Sociedad
LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA

Ana Botella destituye al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, por el caso Madrid Arena

Miguel Ángel Villanueva ha presentado su dimisión como vicealcalde, renunciando a todos sus cargos, incluyendo el de concejal

Imagen de recurso del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel VillanuevaEFE

La alcaldesa se desprende de Miguel Ángel Villanueva, señalado por su relación con el responsable de la empresa Diviertt. Ana Botella reestructura el organigrama del consistorio y saca del área de Seguridad al responsable actual.

El hasta ahora vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha hecho pública su decisión de dimitir de todos sus cargos, incluyendo el de concejal, dentro del Gobierno de Madrid. "Es el momento de dar serenidad y rebajar la tensión una vez conocidas las conclusiones tras la comisión de investigación de la tragedia del Madrid Arena", ha declarado.

Más información

Esta es la segunda dimisión que se produce en el equipo de Gobierno local, después de que el ex delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, renunció a sus cargos ejecutivos tras su imputación en el caso Madrid Arena.

La destitución se produce después de que la alcaldesa de Madrid defendiera hace dos meses que no destituiría a nadie y confiaba plenamente en su equipo de Gobierno. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento habían solicitado su dimisión por haber dirigido también la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), encargada de gestionar el Madrid Arena.

La gestión de Villanueva al frente de la tragedia

El vicealcalde de Madrid comparecía el 1 de noviembre tras la trágica noche de Halloween. Miguel Ángel Villanueva defendía que, según los datos facilitados por la empresa organizadora de la fiesta, no se había superado el aforo permitido en el Madrid Arena.

El vicealcalde también se defendió de la responsabilidad de lo que pasó, y se mostró en todo momento a favor de que se aplicara el peso de la ley sobre Miguel Ángel Flores, de cuya gestión se desvinculó desde el principio. Villanueva también reconoció que los requisitos de seguiridad eran los que exigía la ley, y afirmó que se llegaron a reforzar por la naturaleza del evento.

<a name="despiece1"></a><b>Profunda reestructuración del Gobierno de Madrid</b>

Botella ha suprimido las áreas de Vicealcaldía, ocupada hasta hoy por Villanueva, y la de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que ocupaba desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo.Con esta nueva remodelación, Botella vuelve a separar el área de Seguridad del de Medio Ambiente y Movilidad para proteger a Antonio de Guindos, que sigue gozando de su máxima confianza. De esta forma, Guindos se queda al cargo de Medio Ambiente, mientras que Enrique Núñez, nuevo hombre fuerte de Botella, asume el área de Seguridad.A partir de ahora, la mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, departamento al frente del cual continuará Concepción Dancausa, nombrada primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta hoy concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento.

Ana Botella, hace dos meses: "No pienso cesar a nadie. Confío en mi equipo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ángel Villanueva: "No se ha superado el aforo permitido para el Madrid Arena"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00