Política

Urdangarin se enfrentará a un delito fiscal

Un informe de la Agencia Tributaria ha encontrado indicios de fraude. Si se confirma la imputación, el duque de Palma deberá declarar de nuevo ante el juez

Urdangarin llega con actitud seria a los juzgados de Palma de MallorcaEFE

El juez del caso, José Castro encargó en verano, a petición de la Fiscalía anticorrupción de Baleares, un informe a la Agencia Tributaria para que analizara exhaustivamente varios ejercicios fiscales de la Fundación Nóos y de una decena de mercatiles, entre ellas, Aizoon, la empresa inmobiliaria propiedad del duque de Palma y la infanta Cristina.

Más información

Fuentes cercanas al caso han explicado a la Cadena SER que el informe ya está terminado y que los inspectores de la delegación de Hacienda en Cataluña han encontrado indicios que apuntarían que Urdangarin cometió un delito fiscal. Aunque no ha trascendido la cifra defraudada, supera los 120.000 euros. Una reforma del Código Penal de 2003 establece que a partir de esta cuota, se considera delito y si está por debajo se trata de una infracción administrativa.

El informe de la Agencia Tributaria, que todavía no ha llegado al juzgado de Palma, supondrá que se enfrente a un delito fiscal y esto implicaría que tenga que volver a declarar ante el juez José Castro para dar explicaciones.

Anticipándose a este informe de Hacienda, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual presentó un escrito en verano para advertir que si aparecía delito fiscal este ya habría prescrito porque se refería a los ejercicios de los años 2003, 2004 y 2005. La información analizada por la Agencia Tributaria habría encontrado indicios en el ejercicio 2007.

Si el juez acepta imputarlo por delito fiscal, se añadirán a los de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental y blanqueo de capitales. La fiscalía anticorrupción ha pedido para él y para Diego Torres una fianza de 8 millones de euros.

El año "más difícil" del Rey

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121230csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00