Sociedad

Los 300 trabajadores encerrados en Telemadrid concluyen la protesta

Familiares, amigos y muchas decenas de afectados por el ERE por el que se despide a 829 personas han esperado en la entrada para recibirles

CADENA SER

A estar con ellos, también se han acercado el concejal socialista Pedro Zerolo, el líder de IU, Cayo Lara, y el excoordinador general de IU Madrid, Gregorio Gordo. Tampoco han faltado los carteles reivindicativos de Onda Madrid y de la cadena de televisión pública.

Más información

Los aplausos no han dejado de sonar a la entrada de la sede de Telemadrid para recibir, a las 12 del mediodía, a los 300 trabajadores que han permanecido encerrados durante toda la noche. Lágrimas en los ojos a ambos lados de la valla y gritos de 'Sí se puede', 'Volveremos' y 'Que viva la lucha de la clase obrera', a pesar de que esta mañana los trabajadores de Telemadrid han comenzado a recibir las cartas de despido.

"Habemus burofax. 15 años [trabajando en la empresa] y, de verdad, ves a los compañeros y es lo peor", dice una de los redactores de informativos que han sido despedidos con 20 días y un máximo de 12 mensualidades. "Me contrataron en el año 89 y ahora me echan después de 24 años. Además es que mi vida laboral se extingue ahora mismo, tengo 61 años", explica un responsable de producción.

Familias enteras, hijos, padres, abuelos, tios y amigos, se han acercado para apoyar a los familiares afectados por el ERE, a los que por cierto están negando el acceso al edificio. 829 personas se quedan en la calle, después de haberse efectuado una última reducción de los despidos, entre los que sólo se encuentran un directivo y dos coordinadores.

Los 300 empleados que han pasado la noche en la cafetería de Telemadrid han vivido el encierro con "momentos agridulces, pero en definitiva bien, recordando [momentos] todos juntos y unidos", según explica uno de los extrabajadores que ha pernoctado en la sede de la televisión pública. "Ahí dentro se respira mucha dignidad. La gente llora, ríe, canta y expresa sus sentimientos. Pero sobre todo, la gente está con la cabeza muy alta y mucha dignidad", contaba a la Cadena SER uno de los trabajadores que se asomaban a la valla antes de salir por última vez de los estudios de Pozuelo de Alarcón.

A estar con ellos, también se han acercado el concejal socialista Pedro Zerolo, el líder de IU, Cayo Lara, y el excoordinador general de IU Madrid, Gregorio Gordo. Tampoco han faltado los carteles reivindicativos de Onda Madrid y de la cadena de televisión pública, en los que se lanzaba una advertencia a la Comunidad con enormes 'Venceremos' en mayúsculas. También se han podido ver caricaturas de la expresidenta regional Esperanza Aguirre a la que han llegado a caracterizar como a uno de los malignos extraterrestres de la película Mars Attacks!, de Tim Burton.

Los trabajadores de Telemadrid van a denunciar de manera colectiva y personal un ERE que consideran ilegal y que, según denuncian, no atiende a criterios económicos. Prueba de ello, aseguran, es la desproporción entre la disminución del presupuesto y el número de despidos que, dicen, va a ser cubierto con subcontratas.

Trabajadores de Telemadrid que ya han recibido la carta de despido hablan de su situación

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130112csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así han pasado la noche los empleados encerrados en los estudios de la televisión pública madrileña

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130112csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00