Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El PSC emplaza a España y a Cataluña a negociar para autorizar la consulta

Los socialistas catalanes presentan su propia resolución en el Parlament que incluye el derecho a decidir de forma legal y acordada

El texto presentado por el PSC también propone un Estado federal con "soberanías compartidas". El PSC esquiva así definir a Cataluña como sujeto político y jurídico.

Más información

La resolución del PSC recoge el referéndum en términos similares a los que ya incorporaba el partido en su programa electoral y rehúye definir Cataluña como sujeto político y jurídico. En este sentido se comprometen a promover las reformas "necesarias" para que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer el "derecho a decidir, a través de un referéndum o consulta acordada, en el marco de la legalidad". Por ello insta a los gobiernos de Mas y Rajoy a negociar y acordar en el plazo de dos años las reformas pertinentes.

El PSC formaliza así la discrepancia con el PSOE, contrario a la consulta, y que ofrece a Cataluña la reforma federal de la Carta Magna como moneda de cambio. Una reforma que los socialistas catalanes también incluyen en el documento. Proclaman la necesidad de impulsarla para que España se convierta realmente en un Estado federal que "garantice al máximo el autogobierno, un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad y cultura". Dicen ser conscientes de que "un sistema de soberanías compartidas es la mejor forma de gestionar las interdependencias existentes en el mundo global".

Pere Navarro: "Nosotros defendemos que haya totales garantías políticas y jurídicas cuando se celebre este referéndum"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130114csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00