Política
CASO DEL ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ

La Comunidad dice que lo del ático de González es un "montaje del SUP"

El Gobierno regional sostiene que la investigación judicial es una "solicitud de datos fiscales" al anterior propietario

Madrid

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha recalcado este jueves que "no existe ninguna investigación judicial" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a raíz del ático que tiene el dirigente en propiedad en Estepona (Málaga) y ha insistido en que "no está siendo investigado de nada". Tomás Gómez (PSOE) considera "escandaloso" que González presuntamente blanqueara el ático de Marbella mientras privatizaba la Sanidad madrileña.

Más información

El Gobierno regional pasa al ataque y atribuye el 'caso del ático' a un "montaje del Sindicato Unificado de Policía" (SUP). El portavoz, Salvador Victoria, ha acusado al SUP de crear "un montaje" en torno al ático marbellí del presidente regional, Ignacio González, para tratar de relacionarle con el caso Gürtel, en cuyo sumario "no aparece ni citado". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria denunciaba además el modo "ilícito" con el que, según ha afirmado, el SUP ha obtenido las informaciones a partir de las cuales trata de implicar al presidente regional en una compra que "no es oculta ni extraña" porque está corroborada por un notario.

Se trata, subrayaba Victoria, de un caso "inventado" por el SUP para tratar de vincular a González en la trama "Gürtel" y en concreto, en el cobro de una supuesta comisión por la venta de unos terrenos en Arganda del Rey que, ha asegurado, nunca se produjo. El portavoz elogiaba, en cambio, el "ejemplo de claridad y de transparencia" que ha dado el jefe del Ejecutivo regional al explicar a la opinión pública su relación con el ático de Marbella y aclarar el modo en el que lo adquirió finalmente, después de haber pagado su alquiler durante años.

Ha insistido además en que "no existe ninguna investigación judicial en marcha" sobre el presidente de la Comunidad de Madrid y en que "nadie le está investigando por nada". Según Victoria, lo que hay es la petición de unos datos fiscales por parte de la Agencia Tributaria a la empresa que era propietaria del inmueble hasta el pasado mes de diciembre, cuando González lo compro por 770.000 euros.

Victoria negaba que el juzgado de Estepona esté "investigando" a González como mantiene el SUP, ya que ha dicho que este órgano "es incompetente para investigar al presidente de una Comunidad autónoma". "El delito por el que se ha abierto la diligencia es contra la Hacienda pública; no tiene nada que ver con el presidente Ignacio González", ha reiterado el portavoz del Ejecutivo madrileño, según el cual si hubiera habido "alguna sospecha" respecto a la legalidad de la compra del ático, el notario no habría dado fe de la misma.

Asimismo, el consejero ha manifestado que Delaware (el estado donde está inscrita la empresa a la que González habría adquirido el ático) "no es un paraíso fiscal como se ha dicho" porque allí "no hay exención tributaria, ni régimen tributario distinto" al que rige en el resto de los Estados Unidos. Lo que hay en Delaware, ha continuado Salvador Victoria, es "una tramitación distinta en cuanto a la constitución de sociedades, pero es falso que ese estado sea un paraíso fiscal como dicen".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha calificado de "escandaloso" que en las mismas fechas en que "privatizaba" la sanidad madrileña, la "única preocupación" del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fuera el "presunto blanqueo de un ático de lujo en Marbella". El 18 de diciembre, fecha de la compraventa, tuvo lugar una jornada de huelga sanitaria, así como una reunión entre sindicatos y la Consejería para estudiar el plan alternativo que presentaron y que finalmente fue desechado. También coincidió en ser la jornada cuya noche varios diputados del PSM pasaron en la Asamblea, así como ediles socialistas de casi todos los ayuntamientos de Madrid.

"Me parece escandaloso que el mismo día que se estaba vendiendo la Sanidad de Madrid, la única preocupación de Ignacio González era ese presunto blanqueo de un ático de lujo en Marbella", ha afirmado Gómez en San Martín de la Vega tras conocerse que el presidente regional compró a final de año el ático que antes alquilaba en Marbella.

El dirigente socialista ha apuntado a un "presunto blanqueo" del inmueble y ha insistido en la necesidad de dimisión de González porque "ha mentido a los madrileños por no reconocer hasta ahora, cuando la Fiscalía Anticorrupción inicia una profunda investigación, la propiedad del famoso ático de lujo en Marbella, por el cual está inmerso en un presunto caso de corrupción".

"La señora (Esperanza) Aguirre tiene problemas muy serios con su persona de confianza y sucesor, Ignacio González, que a día de hoy sigue sin presentar su dimisión tras haber ocurrido un auténtico escándalo en Madrid", ha criticado Gómez, para quien González "está haciendo demasiado daño a la Comunidad de Madrid". "Es el heredero que dejó a dedo la señora Aguirre. Los dos decidieron que su futuro político sería común hace mucho tiempo", ha concluido.

Esperanza Aguirre: "Que se investigue hasta el final todo lo que se tenga que investigar"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ático de Ignacio González (DOCUMENTACIÓN SER)

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio González: ''Ya he formalizado la compra del inmueble''

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Ignacio González

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsropi_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00