Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Sevilla

La Guardia Civil intervino 550.000 cajetillas de tabaco de contrabando en 2012

Los agentes realizaron 357 inspecciones en diferentes establecimientos públicos e interpusieron 366 denuncias

En estas operaciones también se han intervenido cerca de 400.000 euros, 25 vehículos y 16 armas, siete de ellas de fuego.

La Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla realizó el año pasado 357 inspecciones en diferentes establecimientos públicos que se saldaron con la incautación de un total de 547.746 cajetillas.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, como resultado de estas actuaciones se han interpuesto 366 denuncias, la mayoría por infracción a la normativa del mercado de tabaco. Se han intervenido más de 95.000 cajetillas en estos establecimientos inspeccionados. También se han desarrollado varias investigaciones por delitos de contrabando de tabaco, que han concluido con la incautación de más de 452.000 cajetillas.

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido por estos delitos a un total de 15 personas y ha denunciado a otras dos.

Durante las investigaciones desarrolladas llamó la atención de los agentes el nivel de vida de los implicados en estos delitos, "quienes hacían uso de vehículos de alta gama, algunos valorados en cerca de 80.000 euros, y tenían en sus casas prendas de vestir y mobiliario cuyo precio en el mercado no está al alcance de la mayoría de los españoles".

En una nota de prensa, la Guardia Civil señala que sorprendió comprobar que, en una coyuntura en la que la situación económica empuja a muchas familias a vender sus joyas para conseguir algunos ingresos con los que subsistir, alguno de los implicados en estos hechos participaba en subastas precisamente para adquirir estas joyas, llegándose a gastar en alguna ocasión más de 3.000 euros.

El tabaco intervenido ha sido enviado a los laboratorios habilitados para determinar si su composición pudiera sobrepasar los límites sanitarios establecidos legalmente, dando así lugar a posibles delitos contra la salud pública.

Un millón de españoles deja el tabaco en 'La Ventana' (31/12/2012).