Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

SER Catalunya

El Parlament aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista de Cataluña

La propuesta sale aprobada con 85 votos a favor, 41 votos en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no han participado en la votación

El parlamento catalán aprueba la declaración de soberanía. El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA con los votos en contra de Ciutadans, PP y PSC y el voto crítico de CUP.Durante la votación, han abandonado el hemiciclo los parlamentarios del Partido Popular en protesta contra el texto. Tras la aprobación, la cámara ha efectuado una larga ovación, con la excepción de los parlamentarios del PSC y de Ciutadans. / ATLAS

La declaración ha salido adelante con 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. El texto define a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

El pleno del Parlament ha aprobado una declaración de soberanía, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que define a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

En la votación han partidipado un total de 128 diputados, de los cuales 85 han votado a favor, 41 en contra y dos abstanciones. La totalidad de los representantes de CiU (50), ERC (21) y de ICV (13) han votado a favor, al igual que un miembro de CUP. Por otra parte, 15 diputados del PSC han votado en contra, 17 del PP (dos no han votado porque estaban enfermos) y los 9 diputados de Ciudadans. Hay también dos abstenciones de la CUP.

El PSC finalmente ha votado en contra de la declaración, después de discutirse su voto hasta última hora. Cinco de los veinte diputados del partido no han participado en la votación, aunque han estado presentes durante la misma. Se trata de los dirigentes territoriales Àngel Ros, el alcalde de Lleida; Rocío Martínez-Sampere, exportavoz adjunta del Parlament; Joan Ignasi Elena, Marina Geli, por Lleida; y Núria Ventura, por Tarragona.

Los representantes del PP se han ausentado de la cámara después de la votación para evidenciar su desacuerdo con lo aprobado en el Parlament. Mientras que los nueve de Ciutadans se han limitado a votar en contra.

Pere Navarro: "No podemos estar en una declaración soberanista". 

Joan Herrera: "Les hemos convencido nosotros a ellos". 

José María Izquierdo: "Les llena de satisfacción la posible ruptura entre Mas y Durán".