Sociedad

Nuestros arrantzales no han faenado ni diez días este mes

La sucesión de temporales ha mantenido a la flota de bajura amarrada a puerto durante todo el mes

La ciclogénesis explosiva "Jolle" que ha traído a nuestras costas olas de más de cinco metros ha vuelto a obligar a la flota de bajura a permanecer en puerto. Los arrantzales ya auguran que no podrán salir tampoco esta semana y calfican este primer mes de 2013 de enero negro.

Este 2013 no ha empezado bien para nuestros arrantzales, especialmente para nuestra flota de bajura, la que más sufre las inclemencias del tiempo. La sucesión de temporales durante este mes de enero ha obligado a los barcos a permanecer amarrados a puerto la mayor parte del tiempo, de hecho, desde la cofradía de Armintza se han contabilizado sólo 8 días de trabajo en todo el mes.

Más información

Con este panorama los arrantzales aseguran que este mes de enero que ya acaba es de los peores que recuerdan y se lamentan de que la situación ya venía torcida desde diciembre lo que se añade además a un contexto especialmente delicado en lo económico en el que se sufre especialmente la subida de los carburantes. Por eso el Presidente de la cofradía de Armintza, Romualdo Corbeira, subraya: " no tenemos un duro, (...) la cosa está muy jodida (...) y el tiempo que se ha podido salir no se ha podido pescar casi nada, estamos bajo cero".

La flota de bajura bizkaina intenta salir todos los días y en esta época centra sus esfuerzos en capturar con anzuelo lubina, mojarra o merluza así como nécora o pulpo. Unas especies que este mes ha costado encontrar en las lonjas y se ha vendido a precio de oro en las pescaderías. Más adelante estas embarcaciones optan también a la captura de cabracho y congrio para llenar sus despensas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00