Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Sevilla

4.000 toneladas de basura en la calle y Zoido pide responsabilidad a los trabajadores

Se cumple una semana de huelga de basuras en Sevilla y las posturas siguen igual de distanciadas. El alcalde anuncia que no cobrará a los sevillanos la parte proporcional de la tasa de basuras mientras dure el paro

Juan Ignacio Zoido afirma que los trabajadores protestan por medidas que ya firmaron en abril de 2012. Los trabajadores le acusan de mentir y le llaman irresponsable por no sentarse a negociar. Del sábado al doimngo ardieron 37 contenedores en la capital, 25 durante la noche.

No hay avances. No hay negociación a la vista y la basura se acumula en montañas junto a los contenedores. 4.000 toneladas en una semana de huelga que concluye sin que las partes se pongan de acuerdo ni siquiera para sentarse a negociar.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy responsabilidad a los trabajadores. Y afirma que los que ahora protestan firmaron un acuerdo en abril de 2012 que recoge las medidas contra las que ahora se manifiestan. Esto es, la rebaja salarial del 5 por ciento y la distribución de la amplación de la jornada laboral. Juan Ignacio Zoido ha elevado el tono este domingo y les ha recordado a los trabajadores que se ha pedido esfuerzo a todos los empleados públicos y que el suyo es necesario para "mantener el servicio público y los puestos de trabajo". "Y nosostros estamos dispuestos a recuperar diálogos y consensos, pero respetando las reglas y pensando más en el mañana que en el presente, porque si nos equivocamos en el presente correremos un grave riesgo en el mañana", ha añadido.

El alcalde ha agradecido la paciencia a los ciudadanos y ha anunciado que no les va a cobrar la parte proporcional de la tasa de basuras mientras dure la huelga.

Mientras tanto, crece la impaciencia entre los ciudadanos. Los trabajadores, por su parte acusan al alcalde de mentir. Niegan haber firmado nunca los recortes que el Ayuntamiento quiere aplicarles en la nómina ni la distribución que pretende hacer de la ampliación de la jornada laboral para ahorrar en contratos temporales. El presidente del comité de empresa, Antonio Bazo, tacha de irresponsable la actitud del alcalde y afirma que seguirán adelante con la huelga.

Zoido: "Estamos dispuestos a retomar el diálogo pero con respeto a las reglas". 

Los ciudadanos empiezan a perder la paciencia.