Sociedad

La reforma de Wert suprime más de mil docentes andaluces en Bachillerato

La consejera de educación, Mar Moreno, dice que la reforma sólo es la cobertura legal de los recortes que ya se han aplicado, más de 4.000 millones

Este jueves se reúne la conferencia sectorial entre el ministro y las comunidades autónomas. La Junta volverá a oponerse al texto remitido por el Ministerio de Educación, que desglosa en su memoria económica una inversión de unos 250 millones de euros (no 400, como ha anunciado Wert). Dinero que "que se dedica en exclusiva a poner barreras y a segregar" mientras se prescinde de profesores y programas de integración. El Gobierno pretende poner en marcha su reforma educativa a partir de 2015.

Más información

La reforma plantea la supresión de una rama del bachillerato, el artístico, y la eliminación de materias optativas. Pretende también especializar los centros. De tal modo que haya unos sólo de ciencias y otros sólo de letras. Esta "compactación" y "especialización" del bachilleraro, como lo llama el Gobierno en su texto, se traduce en Andalucía en la eliminación de más de un millar de docentes en Bachillerato, tal y como ha denunciado hoy la consejera de Educación, Mar Moreno.

El texto suprime también los programas contra el absentismo, los de apoyo a la lengua extranjera, los de potenciación de la lectura y los de tecnología en las aulas, entre otros.

La consejera, Mar Moreno, dice que la reforma "sólo es la cobertura legal de los recortes que ya se han aplicado, más de 4.000 millones".

Mar Moreno también corrige al ministro, porque la memoria económica publicada no incorpora el recorte de docentes que supondrá esa "especialización". Por tanto, la inversión real que contempla el texto "no es de 400 millones, sino de poco más de 250, que se dedican en exclusiva a poner barreras".

La Junta comprende el malestar de la comunidad educativa. El sindicato de estudiantes convoca tres días de huelga en secundaria desde mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00