Sociedad
HUELGA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Rotas la negociaciones sobre el conflicto de la Universidad Complutense

El rector, José Carrillo, ha cancelado la reunión con los sindicatos para continuar las negociaciones sobre los recortes en el presupuesto. Este martes se está desarrollando el primer día de huelga. El seguimiento está siendo desigual, en función de quien dé las cifras

El sindicato CCOO ha cifrado en un 60 % el seguimiento de la huelga del personal de la Universidad Complutense de Madrid en el campus de Madrid y en un 75 % en el de Somosaguas. La Complutense dice que sólo 62 funcionarios y 18 miembros del personal laboral han seguido la huelga durante la mañana

Casi 8 millones de euros, ese es el escollo, esa es la cifra que mantiene encendido este conflicto, entre los trabajadores y la Universidad Complutense. El rectorado necesita recortar, y ha decidido 'meter la tijera' en los salarios de sus 10.000 trabajadores.

Más información

Los sindicatos se oponen de lleno a ese plan de ajuste. Por eso, desde hace semanas negocian para estudiar alternativas, es decir, para evitar que se tengan que reducir aún más las nóminas de la plantilla.

En este contexto, la Complutense afronta este martes el primero de cuatro días de huelga (los paros se repetirán este miércoles, y los días 13 y 14 de febrero).

Diálogo roto

Las negociaciones están rotas. El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha cancelado hoy la reunión con los sindicatos para continuar las negociaciones sobre los recortes en el presupuesto, porque considera que "no tiene sentido" la cita cuando han iniciado una huelga hoy mismo.

"Cuando termine la huelga o se suspenda, seguiremos con la negociación", ha aclarado Carrillo, tras recordar su intención de que la "línea roja" de las conversaciones sea el "mantenimiento del empleo".

Según el rector, después de la reunión celebrada ayer, los sindicatos sostienen una "postura inflexible de frente al negar cualquier recorte" en materia salarial, con propuestas de reducción en otras partidas "que ya se han hecho".

Carrillo ha insistido en que "la Complutense está en una situación gravísima", con una deuda de más de 150 millones de euros y con el imperativo de llegar al 1 de marzo con remanente de caja positivo o la diferencia se sumaría al presupuesto de este ejercicio.

"Por muy buena voluntad que se tenga, no hay más remedio que aplicar el recorte en el capítulo 1", es decir, en la asignación para los trabajadores, a los que se han presentado unas tablas con reglas de recorte ajustables y negociables sobre las que no se ha hecho ninguna propuesta para llegar a un acuerdo.

Frente a los motivos que alegan los sindicatos para la huelga en unas hojas difundidas en el campus, el rector ha recordado que la Complutense no ha bajado el sueldo, sino que "lo quitó el Gobierno", que tampoco ha despedido trabajadores y que no fija el IRPF ni el IVA, por lo que "esto hay que ir a protestarlo a Moncloa o la calle Alcalá".

En cuanto al seguimiento de la huelga, Carrillo ha destacado que la jornada está transcurriendo con normalidad, salvo algunos retrasos en la apertura de algunos centros universitarios.

Seguimiento desigual

El sindicato CCOO ha cifrado en un 60 % el seguimiento de la huelga del personal de la Universidad Complutense de Madrid en el campus de Madrid y en un 75 % en el de Somosaguas.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha señalado que sólo 62 funcionarios y 18 miembros del personal laboral han respaldado en el turno de mañana, de 8 a 15 horas, la jornada de huelga convocada por CC.OO, CSI-F, CSIT-UP, SAP y UGT

Jornada de huelga en la Universidad Complutense (05/02/13)

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130205csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00