Sociedad

La Guardia Civil se incautó en Barajas más de 2 toneladas de drogas en 2012

Colombia encabeza el punto de origen de los vuelos donde viajaban los presuntos traficantes

La Guardia Civil intervino el pasado año algo más de dos toneladas de sustancias estupefacientes en el aeropuerto de Madrid Barajas, en su mayoría cocaína, y detuvo a 461 personas que pretendían introducir droga en España principalmente en dobles fondos de maletas o adosada a su cuerpo.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, en las intervenciones practicadas destacan 1.990 kilogramos de cocaína, seguidos de más de 30.780 gramos de hachís y 9.648 gramos de heroína.

También han sido intervenidos cerca de veinticinco kilogramos de otras sustancias tales como ketamina, anfetaminas y marihuana.

Más información

Del total de detenidos, 461 personas, 317 son hombres y 144 mujeres; en la mayoría de los casos pretendían introducir la droga oculta en dobles fondos adosada a su cuerpo o en forma de bolas en el interior de su organismo.

El doble fondo practicado en diferentes envases -maletas previamente modificadas, aerosoles, fajas, latas de refrescos y comida, plantillas, pastas de libros, flores y artesanías- ha sido el método más empleado para intentar introducir estas sustancias en España.

Colombia encabeza el punto de origen de los vuelos donde viajaban los presuntos traficantes, ya que la droga se ha detectado en 99 de sus vuelos, seguido de Perú con 84 intervenciones, República Dominicana con 71 y Ecuador con 41 actuaciones. La Guardia Civil ha detectado también droga en vuelos de India, Malta, Suiza, Italia o Tánger.

Entre las intervenciones de sustancias estupefacientes más importantes llevadas a cabo durante el año 2012 destaca la incautación de casi un kilo de ketamina, más de 3.500 dosis de anfetamina y 13.700 gramos de marihuana.

Respecto a las intervenciones de cocaína, las operaciones más destacadas han sido la Operación Crudo, desarrollada durante el mes de mayo, en la que se intervinieron cerca de 26,5 kilogramos de droga diluida. Además, con la Operación Generador se intervinieron 30 kilogramos de cocaína ocultos en generadores y a través de la Operación Shapla se detuvo a una red que mediante partidas comerciales de flores frescas ocultaban la droga.

Durante el pasado año también se intervinieron en Barajas 8.704.038 cigarrillos y 46.547 puros a los que se les adjuntó un acta de intervención de Aduana. Otras actas que se levantaron por infracción administrativa se refirieron al control de cambios y blanqueo de capitales con un total de 9.253.332 euros, 806.910 dólares americanos y 105.000 libras esterlinas intervenidos.

Asimismo, se incautaron 495 medicamentos no homologados, entre ellos 97.660 dosis para la disfunción eréctil, 6.858 dosis de antidepresivos y calmantes; y 37.435 dosis de anabolizantes-hormonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00