El cartel de los ''cinco sentidos'' de la Semana Santa
Nuria Barrera presentó su anuncio pictórico para la Semana Mayor hispalense
La pintora Nuria Barrera ha presentado su cartel para la Semana Santa de 2013, un cartel que bien podría denominarse como el de "los cinco sentidos" porque, así a bote pronto, nos anuncia la luz del palio de La Paz, el olor del azahar, el sonido de la corneta, el gusto del agua del búcaro y el tacto de la canastilla del diputado de tramo.
Con lleno hasta la bandera, el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur ha acogido este sábado el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2013, realizado por la joven pintora carmonense Nuria Barrera Bellido.
Al acto, presidido por el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, han asistido entre otros el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Borrellier, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, y la propia Nuria Barrera.
Tras los discursos de rigor y después de escuchar los sones de la marcha Macarena, de Abel Moreno, a violín y teclado, se ha procedido a descubrir el cartel realizado por Nuria Barrera, quien seguidamente ha ofrecido la oportuna explicación de su obra:
"Este es mi particular pregón", comenzó Barrera, "salido del corazón, de la Semana Santa que me enseñaron mis padres y que viví desde chica cuando llenada de anotaciones el Gota a Gota".
"He hecho un recorrido", continuó, "desde la luz y la alegría del primer palio del Domingo de Ramos, el de La Paz, al sudario de la Soledad de San Lorenzo, del principio al fin. También, sobre la inconfundible canastilla de las azucenas de la Soledad de San Lorenzo, aparecen los sentidos de la Semana Santa: su música, representada en la corneta de la Centuria Macarena; el orden del trabajo de la cofradía y del cuerpo de nazarenos, reflejado ene se canasto de la Amargura; el sabor del búcaro que da de beber al costalero; el olor del incienso con la naveta de la Sagrada Mortaja y la fragancia del olor del azahar".
"Y la Fe, representada en la medalla de la hermandad sobre el sudario", en el caso de Nuria Barrera, La Macarena, "y en la llama encendida del cirial del Cachorro".
Breve currículum de la artista
Nuria Barrera nació en el pueblo sevillano de Carmona y, debido a su gran interés por el arte, acabó cursando entre 1991 y 1996 la licenciatura en Restauración y Conservación de Obras de Arte en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en la capital hispalense.
Anteriormente, había realizado también un curso de Artes Gráficas en la que resultó ganadora del Segundo Premio en la exposición final.
A la par que cursaba sus estudios en la facultad de Bellas Artes, realizó un Curso de extensión universitaria dedicado a la Decoración Mural y a sus Problemas de Conservación, lo que la hizo acreedora de un certificado de aptitud pedagógica.
Gracias a este certificado, y cursando sus ultimos años de carrera comienza a dar clases de pintura y dibujo.
Posteriormente, en 1998, y con la carrera ya finalizada, Nuria Barrera participó en un ciclo de Conferencias dedicado a la conservación y restauración de Bienes Materiales.
Desde entonces, ha estado permanentemente en la actualidad del arte en Sevilla, siendo numerosas sus obras que han alcanzado premios y reconocimientos. Hoy día cuenta con su estudio, en Sevilla Este, en el número 2 de la Avenida de la Innovación.