Sociedad

Llovió sobre mojado

El día más lluvioso en 87 años hizo que el Asua, Cadagua, Ibaizabal o Butrón volvieran a desbordarse

Fueron los últimos coletazos de varios episodios de lluvias que se han ido encadenando durante los primeros días de febrero, y fueron de récord. El 12 de febrero quedará marcado en rojo en los registros meteorológicos como el más lluvioso de los últimos 87 años. En Bilbao se acumularon 53 litros por metro cuadrado, la palma en el territorio se la llevó Zornotza, con 64. Lo advirtió la dirección de Emergencias, y por eso activó todas las alarmas, llovió sobre un suelo "saturado".

Los sustos comenzaron de madrugada. Sobre las cinco la ría se salió de su cauce en los puntos críticos habituales, San Ignacio, Zorrozaurre y Elorrieta. En Erandio despertaron con el agua en los pies. En Sondika, el polígono de Langroniz quedó anegado por el agua. En Loiu hubo que evacuar el centro de Aspace por un fallo en el suministro eléctrico. Galdakao fue uno de los municipios más perjudicados. La crecida del Ibaizabal mantuvo en vilo a los responsables municipales. Hubo que evacuar de su vivienda a dos ancianos. Alonsotegi y Güeñes volvieron a comprobar cómo la crecida del Cadagua anegaba algunas zonas, lo mismo ocurrió en Maruri y Gatika. Los trabajadores del parque tecnológico de Zamudio no pudieron acudir a sus puestos y quienes llegan a diario desde Vitoria lo tuvieron muy complicado, hasta tres horas empleó el conductor que cubrió el recorrido a primera hora de la mañana. La nieve acumulada complicó la circulación en los altos y también en la AP-68 donde el tráfico fue interminente para dejar paso a las máquinas quitanieves.

Más información

"Los ríos apuntan a una estabilización"

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130212csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00