Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Alcaldes en lucha contra la eliminación del helicóptero del SUMMA

Los 42 alcaldes de la sierra norte, la mayoría del Partido Popular, han entregado una carta en la Consejería de Sanidad en la que exigen a la Comunidad de Madrid que dé marcha atrás a la eliminación del helicóptero que atiende a esta población

Los alcaldes de la sierra norte de Madrid posan con la carta que han entregado a la Consejería de SanidadJAVIER BAÑUELOS

La gran mayoría de los alcaldes se ha personado en la misma sede de la Consejería de Sanidad para mostrar su indignación por la desaparición de un servicio "vital para todos los madrileños. Este helicóptero salva muchas vidas, si este servicio desaparece pronosticamos que habrá 28 muertes al año que no se podrán evitar", denuncian los alcaldes.

Los alcaldes del norte de Madrid han abandonado por un día la sierra, han bajado a la capital, lo han hecho por su profunda preocupación ante el escenario que se les presenta a partir de marzo. A partir de ese mes el helicóptero del SUMMA, que tiene su base en Lozoyuela, dejará de sobrevolar el cielo de Madrid.

Más información

"Es un servicio vital para nosotros, ese helicóptero, según los propios informes del SUMMA ha salvado 100 vidas en el último año. Si ese helicóptero deja de funcionar, está clarísimo, se perderán 28 vidas", explica el Alcalde de Puebla, Aurelio Bravo.

Ese cálculo tiene una explicación, en el último año, los dos helicópteros del SUMMA han coincidido en el aire en 28 ocasiones, cada uno atendiendo su propia emergencia, es decir, si uno de los dos desaparece y se produce una doble emergencia al mismo tiempo, sólo se podrá atender a una de las alertas.

No hay color político

Esa es la preocupación de estos 42 alcaldes que comparten preocupación, aunque no comparten partido. La mayoría son ediles del Partido Popular, pero también hay alcaldes del PSOE, de IU, y de partidos independientes. "Aquí no hay color político, estamos todos en la misma lucha", admite el alcalde de Canencia, Francisco Fernández.

"Desamparados"

Algunos municipios como Prádena o Puebla tienen a 45 minutos de distancia el centro de urgencias más cercano, por eso la rapidez de este helicóptero es fundamental, según advierten estos alcaldes. "Por ejemplo, el helicóptero es clave después de la nevada que cayó ayer, con todas las carreteras nevadas y heladas no hay coche que consiga llegar hasta nuestro pueblo", advierte Francisco Fernández.

La última vida que salvó fue este pasado martes. "Salió ayer, tuvo que atender una emergencia por un infarto. Salvó una vida porque si no hubiese sido por la atención de este helicóptero no habría llegado a tiempo", cuenta la alcaldesa de Prádena, Gema Lidia Fernández.

No habrá marcha atrás

La Consejería de Sanidad no tiene intención de dar marcha atrás, según ha confirmado a la Cadena SER fuentes de este departamento. La idea inicial se mantiene, es decir, sigue adelante la resolución del pasado 11 de diciembre de 2012 de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se disponía la publicación de la convocatoria del contrato de este servicio que solo exige la presencia de un helicóptero, el de la base de Las Rozas.

Todo pese a que los alcaldes han calculado que el mantenimiento de este helicóptero sólo le cuesta a los madrileños 35 céntimos al año. Otros ediles se quejan de que la Comunidad de Madrid haya invertido en cambio en varios helicópteros contra incendios forestales, "privando", dicen, de un servicio que atiende a 30.000 madrileños, pero del que se benefician todos los madrileños que visitan la sierra.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00