Sociedad

Ignacio González se desmarca de Aguirre

En los últimos días el presidente de la Comunidad de Madrid ha mantenido "diferencias de criterio" con su antecesora en el cargo, aunque desde su círculo aseguran que "no existe fractura"

La dirección nacional del PP cree que la relación entre ambos es cada vez más complicada y algunos en el partido sospechan que puede ser todo "teatro" para que González gane puntos ante Rajoy y Cospedal por su propia situación personal y de cara a la candidatura de 2015.

Más información

En la dirección nacional del PP creen que entre Esperanza Aguirre e Ignacio González la relación cada vez es más complicada y que, al final, se van a acabar destruyendo el uno al otro. Están convencidos de que al presidente de la Comunidad de Madrid le hace muy poca gracia que cada dos por tres su antecesora en el cargo salga a dictar lo que se tiene que hacer. "Y más cuando es él quien está al frente, quien asume el coste electoral y afronta las manifestaciones. Ella se fue de la política y sienta cátedra sobre todo lo que ocurre", dicen cargos de la cúpula del partido que ya están realmente hartos de las polémicas declaraciones que realiza Aguirre todos los días.

Son muchos dentro de la formación conservadora los que piensan que, tras su retirada, la presidenta del PP de Madrid se dio cuenta de lo que se aburría y de lo que le cuesta no tener el protagonismo. Hay quien opina que con algunas de las cosas que dice se está haciendo "mucho daño a sí misma". Y también quien está convencido de que sigue en "la misma pelea que en 2008", tratando de erosionar el liderazgo de Mariano Rajoy. Algunos también siguen pensando que su único fin es hacerse con la Alcaldía en las próximas elecciones. Y aunque desde el núcleo duro del Partido Popular se confiesan cansados de sus ataques, no van a hacer, por el momento, nada por detenerlos.

Los populares señalan que Aguirre y González han chocado bastante en los últimos meses. Cuentan que a la presidenta de los populares madrileños le habría gustado que su sucesor hubiera defendido con más contundencia el euro por receta frente a Mariano Rajoy. Y también recuerdan el comité de dirección del PP de Madrid, en el que ella pedía ir más allá en la estrategia contra el 'caso Bárcenas', exigiendo dimisiones, y González la frenó defendiendo la postura del presidente del Gobierno.

González quiere mejorar sus contactos con María Dolores de Cospedal

En el PP de Madrid están convencidos de que las cosas no van muy bien entre los dos. Aseguran que González ha criticado en público algunas de las actuaciones de Aguirre durante su mandato y consideran que trata de distanciarse de ella.

¿Para qué? Según estas mismas fuentes, González quiere mejorar sus contactos con María Dolores de Cospedal y su círculo. Todo con tal de ganar su confianza y lograr su apoyo por si se complica su propia situación personal. No hay que olvidar que el escándalo de su ático quedó sepultado por el 'caso Bárcenas', pero puede volver a aflorar.

También hay otro factor determinante. Hay quien está seguro de que se está desmarcando de ella para ganar puntos ante Rajoy para ser confirmado como candidato de cara a 2015.

Algo que para la mayoría del PP no ocurrirá de ninguna manera porque, cuentan, cuando llegue el momento se pondrán las encuestas sobre la mesa y el presidente del Gobierno no tendrá ningún problema en hacer cambios con tal de no perder dos joyas tan preciadas como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En la formación conservadora sin embargo algunos han llegado a valorar que todo pueda ser una pantomima. Creen que puede estar todo "preparado". "Pueden ser así de maquiavélicos", indican. "Puro teatro", opina un diputado convencido de que lo que se persigue es extender que se han desvinculado para que González tenga mayor recorrido en el futuro.

En la Comunidad de Madrid lo niegan rotundamente todo. Afirman que ni los dos dirigentes están alejados ni es una farsa montada con ese propósito. Ni lo uno ni lo otro. Sostienen que Aguirre y González siguen igual que siempre. Reconocen que hay diferencias de criterio, que no es la primera vez que se dan, pero opinan que no se puede hablar de "fractura" de ningún modo.

Y recuerdan que hace unos días Aguirre, en el Foro Madrid, ensalzó a quien ha sido siempre su mano derecha. Dijo que González es uno de los políticos "más rápidos e inteligentes" que ha conocido. "Hemos estado tan unidos que hablar de su trayectoria es casi como hablar de la mía", dijo tras señalar que han trabajado durante 20 años juntos.

También comentó que es la persona en la que "siempre" ha confiado "para seguir la pista a todos los asuntos" y resolver los problemas. "Es un magnífico jurista y extraordinario conocedor de los entresijos de todas las administraciones", añadió. González le devolvió los elogios públicos diciendo que ella es "el gran referente del PP para muchos".

Tomás Gómez: "Es el consejero en la sombra de Esperanza Aguirre"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130211csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio González: "Se va a hacer la modificación normativa para que se pueda fumar"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130208csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00