Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con el 38.01% de los votos

Según el estudio de invierno del Cadpea, los socialistas aventajan en casi 4 puntos al PP en intención de voto

El desempleo es la principal preocupación de los andaluces, con un 86 %, seguido de la marcha económica y de la política y la corrupción. La abstención alcanzaría al 53 por ciento de la población, el dato más bajo de la historia. después del 55 por ciento alcanzado en las elecciones de 1999

Según este estudio, el Egopa de invierno del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, el PSOE sería con el 38,01 por ciento de los votos el partido más votado si se celebraran ahora elecciones. El PP, que ganó los comicios de 2012, sería ahora la segunda fuerza con el 34,4 por ciento de los votos; IU tendría un notable ascenso, hasta el 14, 2 por ciento de los sufragios y se consolidaría UPyD como cuarta fuerza política, con el 6,4 por ciento de los votos.

Estos datos, extraídos de las 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 24 de enero pasado, suponen un descenso del PSOE de 1,3 puntos respecto a los comicios del 25 marzo, un retroceso de 6,2 puntos para el PP y un aumento de 3 puntos para IU, mientras que UPYD se consolida como la cuarta fuerza política.

El Egopa refleja, según han manifestado los profesores Angel Cazorla y Carmen Ortega durante su presentación, un importante desinterés de los ciudadanos por la política y, sobre todo, desconfianza. Esta desafección puede ser el motivo de que el sondeo arroje que solo el 53 por ciento de los ciudadanos acudiría a votar de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, con lo que se produciría el mayor nivel de abstención de la historia electoral andaluza.

Según la encuesta, los ciudadanos suspenden a la democracia, a las instituciones y los políticos, menos a la Universidad y al Defensor del pueblo, ya que siete de cada diez andaluces sienten sentimientos negativos y predomina la desconfianza y ocho de cada diez manifiestan tener poca o ninguna confianza en la democracia.

El desempleo es la principal preocupación de los andaluces, con un 86 %, seguido de la marcha económica y de la política y la corrupción.

La valoración del comportamiento de los líderes políticos es negativa, ya que todos suspenden y hay una tendencia decreciente.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, es el político andaluz mejor valorado, con el 4,17 %, mientras que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, obtiene un 3,86 por ciento, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz un 3,75 % y el líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el 3,72 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00