Economía y negocios

El 'fracking' llega a las Juntas

Han presentado iniciativas todos los grupos junteros sobre la autorización obtenida para la prospección de hidrocarburos en Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán este martes un pleno ordinario en el que se abordará la ratificación de los últimos decretos de modificación y actualización fiscal, así como varias iniciativas sobre la problemática de los desahucios y la situación financiera de los ayuntamientos, entre otros asuntos.

Según ha informado la Cámara foral, la sesión plenaria dará comienzo a las nueve y media de la mañana en la Casa de Juntas de Gernika, con un orden del día que comprende un total de 20 asuntos. El pleno se iniciará con la ratificación de cuatro Decretos Forales Normativos de la Diputación Foral de Bizkaia para adaptar, modificar o actualizar varios impuestos. Los cuatro se tramitarán por el procedimiento de lectura única.

Más información

En concreto, comprenden la adaptación de la normativa tributaria en materia de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, el establecimiento tributario de la transmisión de valores en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre el Valor Añadido, la modificación normativa de este último impuesto y la actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2013, que incorpora un incremento del 2 por ciento desde el 1 de enero.

Posteriormente, se debatirán diversas iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos junteros, entre ellas, cuatro. Proposiciones No de Norma, una por cada grupo, sobre las ejecuciones hipotecarias, así como otra proposición no vinculante de Bildu para establecer un "recargo" a las viviendas.

También han presentado iniciativas todos los grupos junteros sobre la autorización obtenida para la prospección de hidrocarburos en Bizkaia con la técnica del ''fracking''. Sobre este método de exploración del subsuelo, se ha impulsado una iniciativa conjunta de los grupos Nacionalistas Vascos y Popular Vizcaíno, y otras dos por separado de Bildu y Socialistas Vascos.

Asimismo, se debatirán otras Proposiciones No de Norma, como una propuesta del PP para que se incorpore a los contenidos de Bizkaimedia las noticias generadas por las Juntas Generales de Bizkaia, y otra iniciativa de Bildu para que se dé una solución a la "grave" situación económica que viven "muchos" municipios de Bizkaia.

LA SITUACIÓN DE BILBAO AIR

En el apartado de interpelaciones y preguntas orales de los grupos de la oposición, el grupo Popular Vizcaíno interpelará al gobierno foral por la conexión de la A-8 y la AP-68 y las cabinas de Bizkaibus, mientras que el PSE-EE solicitará una aclaración por la desaparición del "icono" de estas cabinas de la página web de la Diputación. Además, el PP preguntará por la situación de Bilbao Airy Bildu pregunta por el Txakolingune de Bakio y por la utilización, a su entender, "ilegal" por parte del Ayuntamiento de Alonsotegi de una partida económica obtenida a través de un convenio firmado con la sociedad foral Azpiegiturak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00