Sociedad

Los abogados vizcaínos cierran indefinidamente el servicio de orientación

A partir de este miércoles cerrará de manera indefinida el servicio de orientación jurídica, en protesta por el decreto vasco que regula la justicia gratuita, han anunciado hoy los letrados vizcaínos

El colegio de abogados de Bizkaia cerrará a partir de este miércoles de manera indefinida el servicio de orientación jurídica, en protesta por el decreto vasco que regula la justicia gratuita, han anunciado hoy los letrados vizcaínos. Además del cierre indefinido del citado servicio, el colegio de abogados también va a cesar la designación de letrados de guardia todos los viernes a partir del día 1 de marzo, excepto el servicio de atención de víctimas de violencia doméstica. Así mismo, cesará las designaciones de turno de oficio que lleguen al colegio a partir del día 1 de marzo en todas sus especialidades.

El servicio de orientación que va a cerrar informa a la ciudadanía sobre la obtención de asistencia jurídica gratuita para las personas sin recursos económicos. Está situado en el palacio de Justicia de la calle Berroeta Aldamar, y en las últimas semanas, según los letrados, está sufriendo grandes colas de solicitantes. Tras una asamblea en diciembre en la que participaron cerca de 400 abogados, se tomó la decisión de cerrarlo temporalmente comomedida de protesta contra el decreto de justicia gratuita, aprobado por el anterior Gobierno Vasco, un cierre que ahora se ha convertido en indefinido.

Una de las críticas de los abogados es que el decreto les obliga a realizar labores administrativas en relación a la justicia gratuita que no les corresponden y que perjudica gravemente a sus defendidos, dado que deben atender a dichos trámites en vez de ocuparse de una correcta atención jurídica a sus defendidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00