Sociedad

51 propuestas contra la corrupción

La segunda cumbre institucional deja un documento que Artur Mas hace suyo y presentará al Pleno del Parlament de Cataluña la próxima semana

Segunda cumbre anticorrupción convocada por Artur MasACN

La más destacada es proponer que los cargos públicos imputados dimitan en el momento en que el juez finalice la instrucción del caso y abra juicio oral. Mas advierte que para llevar esto a la práctica es necesario un pacto entre los partidos.

A este respecto, Mas, ha afirmado, en torno a la posibilidad de que el secretario general de su partido, Oriol Pujol, sea imputado por la Trama ITV, que primero se esperará la decisión del tribunal y que luego "se actuará en consecuencia".

Más información

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha entregado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un informe con su exposición razonada sobre el caso ITV, que es el paso previo para que el alto tribunal catalán decida si imputa al secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Ha recordado, en este punto, las palabras que Oriol Pujol ya dijo sobre el caso, en el sentido de que él no sería una molestia en el proceso soberanista emprendido en Cataluña, por lo que si tiene que dimitir o no "es una decisión que tomará él en el momento en que haya la evidencia de que el TSJC se ha pronunciado", ha apuntado.

En el repaso de las 51 actuaciones propuestas también figura proponer como delito penal el enriquecimiento patrimonial injustificado y se plantean medidas que hablan de transparencia, acceso a la información, contratación pública o la regeneración democrática.

Otra propuesta es revisar al alza el plazo de la prescripción de delitos y faltas relacionadas con el enriquecimiento ilícito. Se apunta que este plazo debería ser, como mínimo, de 10 años.

Sobre contratación pública se propone publicar en la página web de la Generalitat todos los contratos que suscriba la administración autonómica y con respecto al código ético de conducta se indica que es necesario definir las atenciones y los obsequios que puede recibir un trabajadores público para que se considere atención protocolaria y no un regalo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00