Ocio y cultura

Visitas líricas a la Casa de Pilatos

Se llevarán a cabo los días 9, 16 y 22 de marzo a partir de las cinco de la tarde

Engranajes Culturales en colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el dúo lírico Dolce Rima presentan una visita muy especial en donde se unirá arquitectura, arte y música en directo: 'Ópera en Pilatos, visita lírica a la Casa de Pilatos'.

Con este proyecto diseñado por Engranajes Culturales y en colaboración con La Fundación Casa Ducal de Medinaceli y Dolce Rima se pretende dar a conocer al público general y a los ciudadanos de Sevilla uno de los enclaves artísticos más importantes de la ciudad. De una forma original y creativa, se interpreta la arquitectura y el arte ayudados por la música en directo. La visita será dirigida por un intérprete de patrimonio que irá descubriendo aspectos históricos y artísticos y relacionándolos con las piezas musicales interpretadas en directo por el dúo de música renacentista y barroca Dolce Rima.

La visita permitirá descubrir la historia arquitectónica del palacio centrándose en el gótico mudéjar de la Capilla de la Flagelación, en donde después de analizar su origen y estructura también se sentirá su función y espíritu con la interpretación de la pieza de música religiosa Mariam Matrem, Llivre Vermell de Montserrat.

Del gótico se viajará al pasado clásico, el coleccionismo y el renacimiento con piezas de Monteverdi, mientras se descubre la fabulosa colección de Arte Romano del I Duque de Alcalá. Esculturas, fuentes y jardines nos evocarán un mundo clásico de amor, de sueño y de ninfas con la pieza Lamento Della Ninfa, uno de los más célebres madrigales del compositor italiano Claudio Monteverdi. Continuando en un mundo casi onírico por los jardines renacentistas, mientras se escucha unas de las más hermosas arias de tema amoroso, compuesta por Händel y dedicada a un árbol, a un platanero. Es el aria del comienzo de la ópera conocida como "El largo de Händel".

Después se subirá a las estancias de la parte alta del palacio con piezas de Gaspar Sanz (Instrumental guitarra barroca), de Marini y de Händel. La visita se adentra en la importancia de la Casa Pilatos con el desarrollo de las corrientes intelectuales en la ciudad, analizando el círculo humanista que aquí se reunió; para continuar con otra pieza musical y tras ella analizar el techo de Hércules, para ir descifrando sus significados e iconografía.

Termina la visita en el patio principal, donde se dejarán llevar por las notas musicales y transportarse así a la atmósfera de un palacio del Renacimiento Español.

Datos prácticos de la visita

Fechas de realización: 9, 16 y 22 de marzo de 2013.

Número de asistentes: 30 personas.

Duración: 60 min.

Precio al público: 16¤

Venta de entradas:

Por internet: www.engranajesculturales.com

En la Oficina de engranajes culturales: C/ Habana, 17 Pta Izd, (Casa de la Moneda) Sevilla.

Taquilla de Casa Pilatos: Plaza de Pilatos, 1, 41003 Sevilla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00