Sociedad

Visita guiada por el Valladolid de la corrupción urbanística

El 15-M ha recorrido algunos lugares vinculados a presuntos casos de corrupción urbanística y anuncian una segunda ruta previsiblemente para el próximo sábado

Estatua del fundador de la ciudad, el Conde Ansúrez y edificio del Ayuntamiento de Valladolid

El movimiento 15-M Valladolid ha organizado la I Visita Guiada sobre 'Corruptelas y Componendas Varias', una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Valencia o Baleares, y en la que han invitado a la ciudadanía a recorrer algunos lugares de la ciudad que vinculan política, urbanismo y justicia.

Desde la Diputación hasta la Catedral de Valladolid. Éste ha sido el itinerario de la primera ruta sobre "corruptelas y componendas" que han protagonizado varias decenas de personas del movimiento 15-M, dirigidos por un titulado en Historia del Arte.

Más información

Han denunciado los quince millones de euros enterrados en Villavieja del Cerro, en el proyecto Meseta Ski, declarado ilegal porque se asienta en una ladera incendiada. El portavoz del PP en la institución provincial, Jesús García Galván, ha sido diana de las críticas porque sigue sin dimitir pese a estar imputado por este asunto que podría tener fecha de juicio en breve.

Junto a la iglesia de la Antigua han denunciado el intento del aparcamiento subterráneo, que pretendía obviar los restos arqueológicos hallados, que se remontan al período romano.

Y naturalmente, las sentencias reiteradas contra el aparcamiento de Portugalete han sido objeto de análisis. Uno de los aspectos en los que se han detenido los expertos del 15 M es en el de la destrucción del patrimonio en la década de los 60 y 70. Allí han denunciado la previsible demolición del edificio que hace esquina en esa plaza para lamentar algo que sucede con demasiada frecuencia: propiciar la ruina de un inmueble para construir más pisos y plazas de garajes... Con una terminología nueva.

Habrá una segunda ruta que denunciará la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana con nuevo casos de presunto favoritismo, por ejemplo, en el aparcamiento de la calle Simón Aranda. Esa ruta concluirá en la Plaza Zorrilla, ante el edificio ilegal donde reside el alcalde. Eso será la próxima semana.

Jorge, integrante del 15-M explica por qué han organizado la ruta

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130308csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonido de la ruta turística sobre la corrupción urbanística en Valladolid

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130308csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León de la Riva: "no voy a entrar en ese tipo de juegos"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130308csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00