Sociedad
OLIMPISMO | LA CARRERA OLÍMPICA DE MADRID

Madrid 2020: ¿a la tercera va la vencida?

Madrid se enfrenta desde este lunes al examen del Comité Olímpico Internacional

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) visita Madrid entre los días 18 y 21 marzoEFE/JuanJo Martín

La candidatura madrileña ha tenido una promoción austera pero es la opción más segura de las tres que han llegado a la fase final. La crisis económica es el punto débil de la candidatura de Madrid 2020. La decisión final se conocerá en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.

¿A la tercera va la vencida? Ojalá. Madrid 2020 cuenta esta vez con la promoción más austera que se recuerda pero también con la candidatura más madura. El COI conoce bien nuestro proyecto olímpico, las infraestructuras madrileñas y la sensación agria de una ciudad a la que primero Londres y después Río, han arrebatado los juegos en dos ocasiones.

Más información

El Comité Olímpico recorrerá hasta el jueves instalaciones que o están finalizadas o fueron proyectadas en anteriores intentos. A favor de Madrid juega la experiencia, los avances en la lucha contra el dopaje o cuestiones relativas a la seguridad. Esta es la primera candidatura sin terrorismo de ETA. Madrid es la apuesta segura para un comité que después de tomar su decisión tiene que ser relevado.

Nuestro punto débil es la crisis económica. La organización está convencida de que el fantasma de una intervención no está ya tan presente como hace unos meses, cuando el COI, advirtió de estos riesgos en su informe de calificación en el que Madrid obtuvo la mejor nota respecto a nuestros competidores: Estambul y Tokio.

Juegos y política

La decisión definitiva para la organización de los Juegos Olímpicos se adoptará en Buenos Aires. De lo que allí ocurra dependerá también buena parte del futuro del actual equipo municipal encabezado por Ana Botella, que heredó la obsesión de Gallardón por traer los juegos a Madrid.

Una decisión favorable puede dar impulso a Botella hacia una posible candidatura en 2015, algo que el PP no terminan de ver demasiado claro tras la tragedia del Madrid Arena. Madrid 2020 ha asegurado que los Juegos Olímpicos supondrían una oportunidad única para la reactivar la economía la creación de 300.000 puestos de trabajo. El próximo 7 de septiembre sabremos al fin si a la tercera va la vencida.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00