Sociedad

La última teoría: el euskera viene del dogón

Tras doce años de estudio, es la conclusión a la que ha llegado Jaime Martín Martín, licenciado en Filología Románica por la Complutense

En su estudio, estrictamente lingüístico, "Un enigma esclarecido: el origen del vasco", Martín concluye que el dogón (hablado en Mali) es la lengua originaria del vasco. Según sus palabras, "el euskera, considerado hoy el idioma más antiguo de Europa, no es, en su orígen, europeo, sino africano"

En una entrevista concedida a 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER, Ruiz ha detallado su aportación a un tema que desde hace dos largos siglos viene siendo de especial interés para lingüistas y filólogos: el origen del euskera.

La investigación de este filólogo, a la que ha dedicado doce años, se basa en una comparación entre el vasco y el dogon, que es hablado en Mali, en la zona subsahariana de Africa occidental, por alrededor de 250.000 personas.

Como él mismo ha explicado, al tratarse de un estudio de linguïstica comparativa, ha abordado tanto la estructura lingüística como el vocabulario. La comparación estructural del euskera con tres de los catorce dialectos dogón "mostró exactamente el mismo orden de palabras en la frase", asegura Ruiz.

La comparacion léxica entre ambas lenguas comprendió 2.274 palabras, con un resultado de 1.633 pares de semejanza, lo que representó más de un 70% del total, "cuanto la lingüística comparativa más exigente dice que a partir del 50% de semejanza se puede hablar de parentesco". Al hablar de estas semejanzas, Ruiz asegura haber encontrado artículos en los que la forma dogón es más antigua que la vasca; artículos en los que la forma vasca está compuesta de dos vocablos dogón; y artículos en los que la forma dogón y la vasca son prácticamente idénticas (bede/bide-camino; beri-bero-caliente).

Según Ruiz, "el dogón sólo se diferencia del vasco en que no tiene declinaciones ni sujeto ergatibo".

El autor cree que "aporto pruebas válidas y suficientes que permiten pensar que el dogón sea la lengua originaria del vasco". Es decir, el euskera, considerado hoy el idioma más antiguo de Europa, no es, en su orígen, europeo, sino africano". Según Ruiz, "el dogon es probablemente un nuevo miembro de la familia lingüística que H.G.Mukarovsky en 1965 denominó Euro-sahariano, una base esencial para poder confirmar la supuesta difusión del vascón por toda la Península Ibérica y un valioso elemento de apoyo para la conocida tesis vascónica de T.Vennemann y de Kalevi Wiik".

Jaime Ruiz Ruiz es licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense, en la que también hizo el curso de Doctorado. Durante cuarenta años ha sido profesor numerario de Lengua y Literatura en el instituto Cervantes de Madrid. Entre sus trabajo, destaca el "Diccionario de expresiones malsonantes del español" publicado por Ediciones Istmo.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00