¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Isabel Pantoja y Julián Muñoz, condenados a prisión por blanqueo de capitales

La Audiencia de Málaga ha decretado el ingreso inmediato en prisión de Muñoz, mientras que la tonadillera evitará la cárcel

Isabel Pantoja, arrollada por la multitud a su salida de la Audiencia Provincial / Isabel Pantoja ha sido arrollada por la multitud a su salida de la Audiencia Provincial de Málaga, donde acudió esta mañana para conocer la sentencia que la ha condenado a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales. / ATLAS

Ya hay sentencia. La tonadillera Isabel Pantoja ha sido condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales. Su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, ha sido condenado a siete años de prisión por el delito de blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo; y su exesposa Maite Zaldívar, a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado.

Con esta condena, la cantante no ingresaría en prisión ya que carece de antecedentes. En cambio, Zaldívar y Muñoz si tendría que ingresar. De hecho, a los pocos minutos de hacerse pública la sentencia, la Fiscalía de Málaga solicitaba formalmente ante el Tribunal el encarcelamiento del exregidor marbellí.

Los tres han sido condenados asimismo a multas millonarias. La más elevada para Julián Muñoz, de 3.893.854 euros, mientras que a Zaldívar se le ha impuesto una sanción de 2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148 euros. La sentencia ha sido leída poco antes de las 11:00 horas a los imputados en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral, que comenzó el pasado junio.

Fue en julio de 2006, cuando el juez instructor del caso Miguel Ángel Torre envió a prisión a Julián Muñoz por la segunda fase de la operación Malaya. Isabel Pantoja era detenida unos meses después, en mayo de 2007, en el marco de una investigación patrimonial a Muñoz derivada de la gran trama de corrupción de Marbella. Según el auto, el juez entendía que la cantante había utilizado varias sociedades para ocultar dinero de su pareja. Se le había localizado a Roca una carpeta naranja con las escrituras de propiedad del apartamento 105 del hotel Guadalpín. En la carpeta estaban las iniciales de Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.

En mayo de 2010, el fiscal anticorrupción emitió su informe de calificación, el que pedía para Pantoja tres años y medio de prisión y una multa de 3,68 millones de euros. En el escrito, el ministerio público sostenía que Muñoz se sirvió de la cantante y de su ex mujer, Maite Zaldívar, para ocultar una fortuna de 3,5 millones de euros.

Cargando