Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Multitudinaria concentración para apoyar a las víctimas del accidente del metro de Valencia

Tras la emisión del programa Salvados, los ciudadanos han recuperado la memoria colectiva. Miles de personas reclaman una nueva investigación

Masiva concentración en la plaza de la Virgen de Valencia por las víctimas del metro@0responsables

VALENCIA

No ha sido un día 3 de mes cualquiera. Miles de personas han acudido a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas de Metro 3 de julio, para exigir una nueva investigación sobre el siniestro del metro ocurrido en 2006, que acabó con la vida de 43 personas y provocó heridas en otras 47.

La Asociación ha recogido más de 44.000 firmas desde la emisión del programa de Jordi Évole

Más información

La Asociación de víctimas del metro, en su manifiesto, ha dado las gracias y ha pedido que esta nueva movilización sirva para que se reabran las investigaciones que permitan encontrar responsables políticos a lo que ocurrió. Con gritos de justicia y que no se olviden a las víctimas se ha celebrado el acto en el que se ha guardado cinco minutos de silencio y se ha leído un manifiesto pidiendo responsabilidades políticas. Y, mezclados con los ciudadanos, representantes políticos de la oposición. 50.000 firmas han recogido desde la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro desde la emisión del programa de Salvados, de La Sexta.

La convocatoria de este mes es sensiblemente distinta porque a través de las redes sociales se está animando a la ciudadanía a secundar masivamente la concentración. Muestra del enorme impacto que está teniendo el llamamiento es que la Asociación, en menos de una semana ha pasado de 6.000 a 50.000 firmas recogidas. La oposición ha pedido que se cree de nuevo una comisión de investigación del accidente y que la fiscalía solicita la reapertura de la causa judicial.

Trabajadores de la televisión valenciana piden perdón

La presidenta del comité de empresa de la Radiotelevisión Valenciana, Salud Alcover, ha pedido este viernes perdón a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006, en el que hubo 43 fallecidos y 47 heridos. Ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Libertad de Expresión para disculparse por el tratamiento informativo dado en Canal 9 y Radio 9 sobre el accidente. Representantes de los galardonados con los Premios Libertad de Expresión, que otorga la Unión de Periodistas Valencianos (el comité de empresa de RTVV, el consejo de informativos de TVE y todos los profesionales de la información despedidos en 2012 y 2013) han recogido este viernes estos reconocimientos en un acto en el que se ha puesto al accidente de metro de Valencia de 2006 como ejemplo "de la importancia de la libertad de expresión" hasta el punto de que "puede hacer reabrir el caso".

El acto, organizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se ha celebrado en una abarrotada Aula Magna de La Nau de la Universidad de Valencia, con una gran presencia de trabajadores de RTVV que llevaban un chaleco rojo con el lema en valenciano ''RTVV, la queremos, la nuestra, sin corrupción, en valenciano, de calidad pública y plural. No al ERE de RTVV''. Así, la presidenta del Comité de Empresa de RTVV ha señalado, entre fuertes aplausos, que hoy, que como cada día 3 de cada mes se convoca una concentración en memoria de las víctimas, es "el día de pedir disculpas sobre todo a las víctimas del metro de Valencia que no han encontrado en Canal 9 su televisión ni en Radio 9 su radio".

Asimismo, ha pedido disculpas a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones y colectivos sociales que "no se han sentido representados ni han encontrado en RTVV el canal para hacer llegar sus críticas".Del mismo modo, el presidente de la UPV, Sergi Pitarch, que recogió el galardón en representación de los más de 10.000 periodistas que han sido despedidos desde el inicio de la crisis, ha destacado que han sido los periodistas quienes han puestos "el foco en este drama" frente a un Consejo que "no ha actuado para depurar responsabilidades" o una Fiscalía que no pide reabrir el caso. De hecho, ha destacado que tras la emisión del programa 'Salvados' sobre el accidente de metro "casi todos" los medios de comunicación han publicado nuevos datos que "podrían provocar la reapertura de las investigaciones" y que "la sociedad valenciana pagara su deuda". "Esto demuestra cómo de necesario es el trabajo del periodista y la libertad de expresión", ha recalcado.

La alcaldesa de Valencia valora las contundes palabras del vicealcalde Alfonso Grau que se ha mostrado partidario de no devolver el crédito ICO de la Copa America

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130503csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00