Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Sevilla

UPA y Diputación de Jaén inician una campaña en restaurantes para eliminar las aceiteras

Adiós a las aceiteras rellenables. Quédense con la imagen de las aceiteras tradicionales en bares y cafeterías porque tienen los días contados. Desde el 1 de enero de 2014 las aceiteras rellenables se despiden para no volver. Entre los clientes hay muchos que están encantados con la medida, aunque a otros no les parece necesaria. Les guste o no la Unión Europea ha decidido prohibir su uso en lugares públicos para así poder controlar la calidad del aceite que se sirve al consumidor. Muchos hosteleros manifiestan su descontento porque el cambio de los envases repercutirá en el precio final del producto. Lo cierto es que en pocos meses los nuevos envases serán monodosis o recipientes. / ATLAS

La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-Andalucía) ha puesto en marcha con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de las tres denominaciones de origen jiennenses la campaña ''Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra''

La iniciativa tiene como principal objetivo "garantizar la autenticidad de este producto, en lo que se refiere a la marca, la calificación y la garantía de lo que va dentro de la botella, para lograr así que el aceite de oliva virgen extra que se sirve en la restauración no sea el de las aceiteras, sino que vaya con el tapón irrellenable".

Así lo ha explicado el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, junto al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Irene Sabalete, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Sierra Mágina, Sierra de Segura y Cazorla, y responsables de los restaurantes jiennenses donde comenzará a desarrollarse esta iniciativa.

El acto ha sido presentado en el restaurante Casa Herminia, donde Reyes ha manifestado que "queremos que el esfuerzo que el sector está haciendo para mejorar la calidad se traslade a la mesa de los consumidores", recordando "el papel central que en nuestras políticas tiene el aceite de oliva por su importancia desde el punto de vista cultural, económico y porque marca una forma de ser de los jiennenses, por eso el aceite impregna nuestras políticas de una forma horizontal en todas las áreas".

En esta línea, ha recordado que "el oro líquido forma parte de las acciones promocionales que realizamos a lo largo del año, porque somos conscientes también de lo que supone para el empleo y la economía provinciales", y todo lo anterior ha conllevado que se ponga en marcha el Consejo Provincial del Aceite de Jaén, que, como ha detallado Reyes, "está trabajando en tres grandes áreas: reforma de la PAC, los precios del aceite y la calidad".

Al respecto, ha añadido que "el tremendo esfuerzo que está realizando el sector por obtener en los últimos años un producto de calidad, encuentra ahora un nuevo respaldo en el informe Predimed, que ha acreditado que incrementando el consumo de aceite de oliva en la Dieta Mediterránea se puede prevenir en un 30 por ciento las enfermedades cardiovasculares".

Para Reyes, ésta es una "magnífica carta de presentación para nuestros aceites" y es necesario que "el consumidor tenga garantías de que lo que está tomando es lo que ha comprado, que es lo que dice la etiqueta". Por eso, ha dicho, "quiero felicitar a UPA por esta iniciativa enmarcada en el convenio que la Diputación tiene firmado con esta asociación agraria, que puede marcar un antes y un después en lo que representa el aceite en el ámbito de la restauración y para que el consumidor tome lo que le están vendiendo".

En esta misma dirección, Rodríguez ha destacado que "esta iniciativa debería formar parte del sentido común y no debería ser ni siquiera una noticia, porque parece lógico que en nuestra provincia debería llevar tiempo haciéndose esto, pero nunca es tarde para comenzar y tampoco hay que esperar a que haya una normativa como la que va a aprobar la Unión Europea, por eso empezamos con esta campaña que es posible gracias al esfuerzo y la colaboración de la Diputación".

El secretario general de UPA Andalucía ha detallado que la campaña empezará "en seis restaurantes con los que queremos concienciar a la gente que si éste es nuestro mejor producto, nuestro producto estrella, y la base de nuestra economía, es básico que a quien se siente en un restaurante de la provincia le hagamos llegar con todas las garantías la autenticidad de este producto, sustituyendo la aceitera y añadiendo el tapón irrellenable como garantía de la autenticidad del aceite".

Además, Reyes ha insistido en que con esta campaña "nos anticipamos a la iniciativa puesta en marcha por la UE antes de que tenga carácter legislativo y sea obligatorio realizar estas prácticas" y ha agradecido a los restaurantes de El Corte Inglés, los tres paradores de la provincia de Jaén: Ubeda, Cazorla y Jaén; Casa Herminia y Hacienda La Laguna que "se hayan sumado a esta iniciativa que puede ser el buque insignia de esa apuesta por la calidad en una provincia donde somos los mayores productores y debemos defender la calidad de un producto que es fundamental para nuestra tierra".

Isma Prados: "Tenemos que poner el aceite a la altura gastronómica del vino". 

Relacionados

  • Esta iniciativa comenzará a desarrollarse en Casa Herminia, Hacienda La Laguna, El Corte Inglés y los tres paradores de la provincia de Jaén