Deportes

La Generalitat Valenciana ha sacado de sus arcas 32,6 millones de euros para el Valencia, Hércules y Elche

Teniendo una oferta de compra sobre el Elche, han pasado cuatro meses y no contestan

SER

VALENCIA

Es notorio que la Generalitat Valenciana atraviesa por una más que complicada situación económica, que le lleva a desatender necesidades de primera mano como las ayudas a los servicios sociales y a solicitar una inyección del FLA para pagar a proveedores. Sin embargo, sí ha encontrado la vía para desembolsar 32,6 millones en el fútbol. Y aún llama más la atención que la Generalitat no haya obtenido una contraprestación y que, teniendo una oferta de compra, no responda

Más información

Hace 15 meses la Generalitat Valenciana tuvo que sacar nueve millones de euros de su caja para pagar a la vieja CAM un préstamo impagado por la Fundación del Elche C.F. La Generalitat era avalista, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, de dos créditos: uno de nueve millones de euros que dio la CAM y otro de cinco del Banco de Valencia, ambos destinados a la Fundación del Elche para ampliar el capital social del club hasta los 22 millones. Digamos que entraron 14 millones al club, vía Fundación con aval de la Generalitat, a cambio del 64% de las acciones. Ese dinero pronto ha desaparecido de las cuentas del club gastado en su gestión ordinaria, pero no ha servido para pagar deudas a la Seguridad Social, que al Consejo del club se le informó que eran de 800.000 euros y resulta que son más de cuatro millones y siguen impagadas.

Impagada la primera cuota del crédito de la CAM por el patronato de la Fundación del Elche, que está presidido por el mismo presidente del club, José Sepulcre, el banco ejecutó la garantía del IVF y se cobró el crédito completo de nueve millones el pasado mes de marzo de 2012.

La Generalitat tenía pignoradas en garantía el 64% de las acciones del Elche y a día de hoy todavía no las ha ejecutado ni puesto a su nombre. Por lo que el Gobierno valenciano ha pagado pero no tiene a cambio de momento nada. Debería ser el accionista mayoritario del club y controlar su Fundación, cosa que no hace. ¿Por qué?

Además, la Fundación del Elche tiene otro crédito del Banco de Valencia por importe de cinco millones de euros, que también está avalado por la propia Generalitat. Ese crédito está atendido de momento, porque el pasado mes de abril se abonó un vencimiento de intereses de unos 60.000 euros transfiriéndose (como cada trimestre se viene haciendo) el dinero directamente de la cuenta del Elche a la Fundación y al Banco; en lo que puede constituir una irregularidad jurídica mercantil de 'asistencia financiera'. A diferencia del Valencia C.F., que tuvo un accionista que lo denunció (el abogado y socio Andrés Sanchis), el Elche no ha tenido esa incidencia. De haberlo denunciado, el Elche no podría transferir ese dinero a su Fundación para que pague un préstamo de su Fundación.

CASO VALENCIA

El pasado mes de febrero, en una operación calcada, la Generalitat también tuvo que sacar de su caja 4,8 millones de euros para pagar a Bankia los intereses del crédito impagado de la Fundación Valencia C.F. por importe de 81 millones de euros, con el que la Fundación adquirió el 70% del accionariado del VCF. Dicho crédito también estaba avalado por el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) de la Generalitat.

El Valencia CF ahora mismo está en una situación de 'tierra de nadie' porque el accionista mayoritario, que es su Fundación (70%), lo es con un crédito de 81 millones dado por Bankia, avalado por el IVF -Generalitat- que la Fundación no puede pagar, que no va a poder pagar y, además, ahora ha habido una sentencia judicial que en primera instancia (no es firme, porque está recurrida por Bankia) deja sin efecto dicho aval por no responder a los fines del Instituto Valenciano de Finanzas. De tal forma que la Generalitat está reclamando a Bankia que le devuelva los 4,8 millones, que no sólo no quiere hacerlo sino que se ha puesto enfrente de la Generalitat judicialmente para obligarle a asumir el aval mercantil que prestó libremente en verano de 2009.

CASO HÉRCULES

Y también en el Hércules, la Generalitat ha 'soltado' 18,8 millones de euros, el pasado día 24 de enero de 2012, como avalista ante la CAM de un crédito a la Fundación del Hércules impagado. El dinero que entró a la caja del Hércules era para pagar básicamente deudas con Hacienda. La Generalitat, al tener que pagar los 18,8 millones como avalista, se quedaba o bien con el 82 % de las acciones del club en propiedad de la Fundación o bien con el Estadio Rico Pérez. De momento la Generalitat está en una profunda pelea jurídica porque las acciones de la Fundación no estaban pignoradas correctamente y el estadio es propiedad de una empresa llamada Aligestión (Enrique Ortiz, el anterior dueño del Hércules), que al ver que la Generalitat iba a ejecutar la propiedad del estadio, entró en concurso de acreedores para que se quedara paralizado dicho embargo. Es decir la Generalitat ha pagado los 18,8 millones de euros y en este momento no tiene a cambio ni el 82% del Hércules ni la propiedad del estadio.

Como consecuencia de la gran operación de ayuda que hizo la Generalitat (presidida entonces por Francisco Camps) al Valencia C.F. avalándole un crédito inicial de 75 millones, que luego se convirtió en 81, con el fin de hacer una ampliación de capital que rescatara al club de una empresa uruguaya llamada Dalport, que habia comprado (con pagarés y sin dinero) el 51% en el verano de 2009 al ex presidente Soler y Soriano, el Gobierno valenciano de Camps se vio obligado en cascada a ayudar en operaciones similares al Hércules (18 millones), Elche (14) y Levante (5,6). El Levante U.D. es el único que de momento no le ha 'costado' dinero a la Generalitat. El próximo mes de diciembre tienen que pagar 1,5 millones de euros y para ello sacarán a la venta acciones.

Resumiendo: la Generalitat actual, presidida por Alberto Fabra, tiene un problema económico y jurídico derivado de operaciones de ayuda o salvamento a clubes de fútbol relevantes de la Comunidad Valenciana. Y los daños colaterales hasta el momento en forma de dinero han sido que de las arcas de la Generalitat (que no tienen para atender los centros subvencionados de tratamiento de niños con autismo) han salido ya, al menos, 32,6 millones de euros.

OFERTA DE COMPRA EN EL ELCHE

Es decir, la Generalitat está con enormes deseos de poder quitarse estos problemas de encima. En el caso del Elche ya podría haberlo hecho y lo increíble es que andan aletargando una respuesta a una oferta en firme que tienen de un inversor valenciano para comprar el Elche.

Quien ha presentado esta oferta a la Generalitat es Juan Anguix (valenciano de Valencia, no de Elche), actual vicepresidente deportivo del equipo ilicitano, que denunció irregularidades en los flujos de caja de taquillas, de los partidos y que como consecuencia de ello, se produjo una intervención de la Policía Nacional en el estadio Martínez Valero de Elche, lo que se saldó con incautación de documentación y la detención de diez empleados y colaboradores del club. En este momento la juez sigue investigando.

Anguix ha presentado una oferta al Gobierno Valenciano, a través del IVF, para garantizar el pago de al menos el 70% del dinero que tuvo que pagar la Generalitat (9 millones). La oferta es la siguiente:

-6,3 millones a pagar en 10 años en cuotas de 630.000 euros

-el 30 % restante, 2,7 millones, se pagaría en tres pagos de 900.000 euros en el caso de que, durante los diez años, el Elche esté tres en Primera División. Al término de cada temporada se abonarían 900.000 euros. El Elche estará en Primera casi con toda seguridad la próxima temporada, por lo que la oferta real ya es del 80%: 7,2 millones de euros.

Además, la Generalitat pretendía cobrar unos intereses por el aplazamiento de la deuda a diez años, algo que Anguix está dispuesto a aceptar, vinculándolo a que el equipo juegue en competición europea alguno de los diez años.

Esta oferta la tiene la Generalitat desde el pasado día 18 de enero de 2013, pero la Generalitat, a través de sus diferentes interlocutores (Rafael Sanchez, director general de Economía; Fernando Díaz Requena, Secretario Autonómico de Economía; Enrique Montes, director del IVF; o el Conseller de Economía y Empresa, Máximo Buch), no ha dado una respuesta afirmativa o negativa todavía.

Es más, la Generalitat anda enredada tratando de averiguar si para hacer la venta tienen que hacerlo vía subasta pública, concurso público, mesa de contratación o a la mejor de tres ofertas, como si fuese la ley de contratos de la Administración.

La Generalitat, según ha podido saber la Cadena SER, ha recibido una oferta desde el actual consejo del Elche, liderada por el presidente José Sepulcre, que consiste básicamente en que la Generalitat -el IVF- les dé otro crédito para pagar el anterior de 9 millones y, cuando el equipo esté en Primera División, sacar a la venta acciones para devolvérselo a la Generalitat. Es decir, que el Gobierno valenciano se dé a sí mismo otro crédito para cobrarse y que el Elche le siga debiendo los nueve millones. Rocambolesco.

Máxime, cuando el actual consejo de administración, presidido por José Sepulcre, ha llevado el Elche a esta situación económica: -1,4 millones de patrimonio neto negativo, con lo que el próximo día 20 de mayo, en la Junta General, si nadie lo remedia, el capital social del club pasará de 22 millones a tres y todo ello después de haber recibido hace poco más de dos años catorce millones de dinero publico.

Es pública y notoria la situación de retrasos constantes en pagos a proveedores y de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico del Estado para poder atender vencimientos de deuda y que por momentos incluso ha habido situaciones de duda en retrasos, en el pago de nóminas a funcionarios. En este marco, surgen varias preguntas: ¿Puede la Generalitat, en el estado que sufre de tensión de tesorería constante y por momentos de insolvencia, no resolver esta venta de al menos uno de los tres clubes? ¿Cuál es la situación jurídica (al margen de la moral) en la que queda el Gobierno valenciano habiendo abonado, de donde no tienen, 32,6 millones de euros a atender a clubes deportivos privados, sobre los que además en este momento no tienen legalmente nada en contraprestación para poderse resarcir?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00