Sociedad

Sanidad cometió errores en la memoria económica sobre el ahorro en la privatización

La Consejería de Sanidad entregó y firmó el mismo día dos memorias con datos contradictorios. Admiten que el error fue "no incluir la paga extra de los funcionarios en el cálculo final de gastos". Ese fallo supuso 87 millones más

Para el portavoz del ramo en UPyD, Enrique Normand, se "sigue improvisando y estos erros demuestran que tienen prisa por hacer las cuentas". La oposición sigue reclamando al consejero, Javier Fernández Lasquetty que presente un estudio real y propio que demuestre el ahorro del 20% que esperan conseguir con la privatización de los seis nuevos hospitales.

En el mismo día, el pasado 24 de abril, la Consejería de Sanidad entregó y firmó dos memorias económicas distintas para justificar el ahorro y la eficiencia que esperan con la privatización sanitaria.

Más información

En la primera se calculaba que el importe total que la Comunidad de Madrid pagará por la gestión privada de los 6 nuevos hospitales es de 4.592 millones de euros. Pero en la segunda memoria, en el segundo docuemento, la cifra es otra: figuran 87 millones de euros más en el contrato.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, se cometió un error de cálculo que hubo de corregir. En la primera memoria no se había incluído en los gastos la paga extra de los funcionarios, durante los próximo 10 años de concesión. Hubo que rehacer las tablas, recalcular los importes, y de ahí la diferencia económica entre los dos documentos.

Para el portavoz de Sanidad en UPyD, Enrique Normand, este error es fruto de la prisas. "La Consejería está teniendo prisa para poder cuadrar las cuentas y poder argumentar que esto supone un ahorro. El hecho de que en el mismo día aparezcan dos memorias distintas firmadas el mismo día por la misma persona hace pensar que siguen improvisando y que no lo tienen claro".

Pero en esta memoria llama la atención otro detalle. En este documento, la Consejería de Sanidad alega en qué estudios se basa para calcular ese esperado ahorro del 20%. El primer informe en el que hipotecan el margen de eficiencia del nuevo modelo de gestión es el que hizo la consultora IASIST.

"El estudio que argumenta la Consejería para decir que privatizando se ahorra un 20% coloca estos 6 hospitales en los que ya están ahorrando un 20%", explica Normand, que añade que hay otra publicación que introducen como argumento de autoridad que no es más que un artículo de opinión de una asesora de Muface en El País.

Por eso, no sólo UPyD, sino el resto de la oposición sigue reclamando al Consejero de Sanidad que presente un documento real, propio, que demuestre ese ahorro con la privatización sanitaria.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00