Últimas noticias Hemeroteca

Cooperativas eléctricas, casi centenarias y más actuales que nunca

La Comunitat Valenciana tiene 16 de las 19 cooperativas eléctricas que hay en toda España

Algunas nacieron hace casi 100 años para suplir la falta de suministro eléctrico en poblaciones pequeñas donde las grandes compañías no llegaban. Sin embargo, se mantienen, según la Federación que las agrupa en la Comunitat, gracias a sus precios ajustados y la Obra Social a la que destinan parte de sus beneficios

16 de las 19 cooperativas eléctricas que hay en toda España están en la Comunitat Valenciana. Nacieron hace cerca de 100 años para suplir la falta de suministro eléctrico en poblaciones pequeñas donde las grandes compañías no llegaban y se mantienen gracias a sus precios ajustados y la Obra Social a la que destinan parte de sus beneficios.

Sot de Chera o Museros en Valencia, Callosa de Segura o Catral en Alicante o Almenara en Castellón son algunos de los municipios en los que sus vecinos pueden elegir entre las grandes compañías eléctricas o las cooperativas locales que les suministran energía. Y la apuesta la ganan, hasta el momento, las cooperativas. Es lo que asegura el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat, Antonio María Roca, que explica que los precios más ajustados y la reinversión de los beneficios en los municipios son los principales motivos de este éxito.

El próximo junio la cooperativa de Museros (Valencia) cumple 100 años. Aunque es la más longeva, la mayoría superan los 50 años. El motivo: nacieron para suplir la falta de suministro en localidades donde las grandes compañías no llegaban.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?