Sociedad

Brecha en el PP por el 'fracking'

Una decena de municipios castellonenses gobernados por el PP se han posicionado en contra de esta técnica de extracción, mientras la Generalitat y la Diputación abren la puerta a las prospecciones de hidrocarburos proyectadas en el norte de la provincia

VALENCIA

Los permisos solicitados por la empresa Montero Energy para buscar gas y petróleo en 41 municipios de Els Ports y el Maestrat han dividido al Partido Popular en la provincia. Desde que se conocieron los proyectos a finales del año pasado, los ayuntamientos de las localidades afectadas han ido aprobando mociones para declararse en contra del 'fracking', la controvertida técnica de extracción que se utilizaría en la provincia

Más información

Esta oposición se ha dado también en consistorios regidos por el PP. La Jana fue el primero en declararse antifracking y a él le han seguido Ares del Maestrat, Castell de Cabres, Canet Lo Roig, Salzadella, Torreblanca, Benicarló, Peñíscola y, próximamente lo hará Benassal. El alcalde de esta localidad, Baudilio Martínez, considera que no hay que politizar esta cuestión. Dice que se trata de proteger el medio ambiente y, en su caso, el agua. Su municipio se posicionará en contra del fracking en un pleno previsto para este mes.

Y no solo los pequeños municipios han mostrado su rechazo al 'fracking'. También grandes localidades gobernadas por el PP como Peñíscola han aprobado iniciativas contra esta técnica de extracción, pidiendo incluso a la Generalitat que la prohibiesen.

La postura de estos municipios regidos por el PP contrasta con la del partido a nivel estatal, autonómico y provincial, que ha abierto la puerta a las prospecciones. En el Congreso de los Diputados y en Les Corts ha vetado mociones contra el fracking y en la Diputación el presidente, Javier Moliner, ha dejado claro en varias ocasiones que Castellón no se quedará sin saber qué tiene en su subsuelo.

________________________________________

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00