Sociedad

La Fiscalía pide que el caso Almogía se desgrane en nueve piezas separadas

Se investigan supuestas irregularidades urbanísticas. Hay 28 imputados entre los que se encuentran el alcalde socialista de la localidad, Cristobal Torreblanca además del secretario del ayuntamiento y el arquitecto municipal

El caso Almexia se destapó en octubre de 2009 cuando la Guardia Civil procedió al registro del ayuntamiento de Almogía. Se investiga la concesión de licencias urbanísticas presuntamente irregulares por parte del consistorio supuestamente falseando la antigüedad de las viviendas. El Ministerio Público considera que el caso debe desgranarse para agilizar los juicios.

La fiscalía pide que el caso Almexia por la concesión de licencias supuestamente irregulares en Almogía sea desgranado en nueve piezas diferentes.

Más información

La causa seguirá para los principales imputados: el alcalde socialista Cristóbal Torreblanca, el secretario del ayuntamiento y el arquitecto municipal pero el Ministerio Público solicita el sobreseimiento de los cargos para dos funcionarios municipales y un policía local.

El caso Almexia se destapó en octubre de 2009. Se investiga la concesión de diversas licencias urbanísticas presuntamente irregulares en la localidad entre 2005 y 2008. En la actualidad hay procesadas 28 personas incluida el alcalde de Almogía el socialista Cristóbal Torreblanca imputado por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Ahora la fiscalía emite un informe que remite al juzgado de instrucción 12 de Málaga que lleva este asunto para pedirle que desgrane el caso en 9 piezas separadas. Lo hace para agilizar la celebración del juicio al entender que agrupar todas las licencias irregulares en una única vista oral provocaría un juicio difícil de celebrar. Entiende el Ministerio Público, para argumentar esta solicitud, que cada licencia se trata de un asunto distinto, en tiempo diferente y no todos conectados entre sí.

Además en este informe el fiscal pide el sobreseimiento de la causa para una funcionaria designada para instruir los expedientes sancionadores, de quien fuera secretario accidental del ayuntamiento y de un policía local.

También solicita que se declaren prescritos algunos de los delitos que se atribuyen a varios acusados.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00