Bandas sonoras, pop-rock español y Tarantino
Las bandas españolas del momento rinden tributo a Tarantino para impulsar la creatividad de los jóvenes de Mozambique
Miss Caffeina, Sidecars, Zeno and The Stoics o Sexy Zebras. Cuatro grupos españoles muy distintos, cada uno con su estilo e imagen, pero también cuatro grupos con los que el juego de las siete diferencias se convierte en una tarea para descubrir más puntos de unión que distinciones. Para empezar, forman parte de la veintena de grupos españoles que, por una noche, ponen su música a las órdenes de la loca y privilegiada mente de Quentin Tarantino y sus bandas sonoras. Su objetivo: hacer posible una iniciativa solidaria a ritmo de buena música.
Más información
La madrileña Sala Galileo Galilei abre sus puertas para recibir a un público, que solo unos minutos antes, se agolpará ordenadamente en la calle con la ilusión de comenzar una nueva noche musical. Hasta aquí, nada que el número 100 de la Calle de Galileo no conozca ya. Pero en esta ocasión la ilusión tiene un punto extra, una sorpresa, un condimento de solidaridad y cultura que pretende impulsar la creatividad de los más jóvenes en Mozambique.
A partir de las 21:00h de este miércoles la Galileo acoge un mini festival solidario con 18 de las mejores bandas del pop-rock independiente del momento. Por si esto no fuera suficiente reclamo, entra en acción el inigualable Tarantino y una interpretación de sus mejores bandas sonoras que han pasado de ser canciones desconocidas a clásicos del cine que ilustran escenas de sus películas y momentos que siempre se recordarán.
Así se dará vida esta noche a 'B.S.O. Tarantino', la quinta acción de la Banda Solidaria Original, un movimiento impulsado por la Fundación Mozambique Sur que buscando entre las diferentes disciplinas artísticas, siempre encuentra talentos dispuestos a trabajar con su creatividad y por la creatividad de lugares con menos posibilidades.
Es el caso de Mozambique, un país con esencia pero donde la pobreza se ha ensañado con la construcción de barreras que ciegan las posibilidades. Con lo que se recaude en 'B.S.O. Tarantino', la organización seguirá apostando por la educación artística y profesional de jóvenes y mujeres mozambiqueños. Un halo de esperanza en forma de arte que pinta de color el futuro de aquellos que sueñan con poder desarrollar su talento.
Desde 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction', pasando por las canciones más recordadas de la mítica 'Kill Bill' de Tarantino. Todas las bandas sonoras se darán cita esta noche dispuestas a dejarse moldear al antojo de cada una de las 18 bandas. Con Miss Caffeina, 84, Zeno & Stoics, Sexy Zebras, [Izal], Rufus T Firefly, Sidecars, Coffee & Wine, Martin Page, Kuve, Dinero, The Easydoors, María Reyes, Lucía Scansetti, Dan Hammond, Flacos, Sergio Rojas Band y Pasajero, los conocidos temas de las películas de Tarantino dejarán por unas horas de ser riffs y soul para convertirse en pop- rock independiente con sabor español. Reto que estas bandas no han dudado en asumir y todo, por una buena causa.
Para Miss Caffeina, esta es la tercera vez que se enfrentan al reto de versionar las notas que acompañan a algunas de las imágenes más conocidas de la historia del cine. Ya el año pasado se atrevieron con las bandas sonoras de los 80, concretamente con una versión de 'Regreso al Futuro' llevándosela con éxito a su terreno. ¿Un reto? sin duda. Pero también una experiencia para la banda que valoran muy positivamente. "Es la tercera vez que colaboramos con este tipo de iniciativa. Nos conocimos, nos explicaron el proyecto y nos gustó mucho. Cada vez que nos piden algo, no nos lo pensamos porque el proyecto de Mozambique Sur es increíble. Más allá de cubrir en África las necesidades básicas, que obviamente son las primeras, también cubren las necesidades de ocio y cultura", una parcela que como explican los componentes de Miss Caffeina a la SER "a veces olvidamos que también es necesaria".
Por el momento, Miss Caffeina solo se atreve a adelantar que esta noche se enfrentarán a una balada de Tarantino que, por su juventud, no es demasiado conocida. Un detalle que les ha dado más libertad de juego a la hora de versionarla y, como ellos dicen, "una vez te pones a tocar el tema, ya suena a una cosa diferente, ya suena a nosotros". Ahora solamente queda esperar a esta noche para comprobar si es posible que Tarantino suene a otra cosa que no sea Tarantino.
Escucha el reportaje de la BSO de 'Django desencadenado'
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130115csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>