¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Tiene café pendiente?

Una iniciativa solidaria, que ha surgido en las redes sociales, ofrece café y comida gratis a personas sin recursos económicos.

María Gallardo es la propietaria del bar que ofrece "cafés pendientes" en Torremolinos (Málaga) /

Una cafetería de Torremolinos acumula cien "cafés pendientes" en apenas quince días para personas que no pueden pagarse una comida caliente.

No se trata de la "última moda" exportada de Estados Unidos aunque es en aquel país donde está teniendo mayor relevancia. Esta iniciativa solidaria apareció, por primera vez, en Nápoles hace unos años. Los clientes pagan anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse una taza caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comidas pagadas.

Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo. La llegada a Nueva York ha dado mayor difusión a este gesto que, poco a poco, comienza a instalarse también en algunos puntos de España.

"Bar Casa María" es el primer restaurante de la Costa del Sol que se suma a esta propuesta. Su propietaria, María Gallardo, dice que se enteró en Facebook. "Yo siempre he dado de comer a quien me ha pedido un plato caliente; además suelo colaborar con el comedor social de Torremolinos". El funcionamiento es sencillo: los cafés pagados anticipadamente por los clientes se convierten en bonos que las personas sin recursos pueden utilizar para "tomar un café, un refresco con un trozo tortilla, o para un yogur, lo que les apetezca porque yo no pongo problemas" añade la dueño del local.

En otros establecimientos, los cafés pendientes están apuntados en una tabla de pizarra y cada vez que alguien consume la bebida pagada se van tachando los cafés pagados. "Bar Casa María" lleva apenas dos semanas con la iniciativa en marcha y en este tiempo ha acumulado casi cien cafés pendientes. En una de las ventanas del local han colgado el cartel que anuncia el gesto solidario. "Suelen venir por las mañanas y, sobre todo, los sábados" relata María Gallardo "y ya los voy conociendo; no creo que venga nadie a aprovecharse para tomar café gratis teniendo dinero para pagarlo".

Para quien quiera colaborar, el restaurante "Café Casa María" está situado justo enfrente del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga)

María Gallardo: "A mi me han pagado ya 90 cafés; esto no es un bar, es casi una ong"

Noticias relacionadas

  • Una iniciativa solidaria que ha surgido en las redes sociales ofrece café y comida gratis a personas sin recursos económicos.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?