Sociedad

Plan de choque nocturno en Málaga contra la suciedad

El ayuntamiento de Málaga baldeará los barrios por la noche durante todo el verano ante las críticas por la falta de limpieza

Camiones de Limasa, la empresa mixta de limpieza de Málaga en la sede de la TérmicaCADENA SER

Las críticas por la suciedad en muchas zonas de la ciudad han llevado al área de Medio Ambiente a impulsar un plan extraordinario de baldeo nocturno en aquellos barrios con más déficit de limpieza. Los propios directores de distrito del Ayuntamiento se quejaron de la suciedad de algunas zonas. Medio Ambiente niega categórica que haya menos trabajadores de Limasa en la calle, como afirman los trabajadores.

Más información

En apenas unos días comenzará el plan extraordinario para baldear por la noche los barrios de la ciudad. El área de Medio Ambiente ha pedido un listado a las 11 Juntas de Distrito de la ciudad para realizar el baldeo en aquellas zonas en las que debe reforzarse especialmente la limpieza. Por ejemplo, en Carretera de Cádiz este plan de choque abarcará Huelin, Las Delicias o Vistafranca, en Teatinos se centrará en El Romeral o Echevarría en el caso de El Palo. El baldeo irá rotando y esta actividad se prolongará hasta finales de septiembre, cuando acabe el verano, según el nuevo concejal de Medio Ambiente, Raúl López.

El edil niega categóricamente que haya habido una reducción de efectivos de Limasa, la empresa mixta de limpieza, en las calles de la ciudad, como afirman los trabajadores. Fuentes sindicales señalan que este verano no se están sustituyendo las vacaciones de la plantilla, como se hizo el año pasado, ni tampoco las bajas por enfermedad o accidente y llegan a cifrar en cerca de 300 los operarios que hay de menos a la semana en la ciudad con respecto al verano anterior.

Los vecinos no se acaban de creer que el número de operario de limpieza no haya bajado. La federación de vecinos Solidaridad ha enviado cartas específicamente a las Juntas de Distrito para exigir información sobre la plantilla y considera el plan de limpieza nocturno como un síntoma claro de que la ciudad no se limpia adecuadamente en el día a día. Tampoco está de acuerdo con esa medida de choque la federación de vecinos Cívilis, que insiste en que actuaciones como esa deben ser algo regular, no extraordinario, y no costar dinero extra a los malagueños.

Sea como fuere, un dato claro es que el Ayuntamiento ha recortado en 6 millones de euros el presupuesto para este año de Limasa (de 92 millones de euros en 2012 pasa a 86), un dinero que fundamentalmente iba a detraerse de los contratos de eventuales los fines de semana, es decir, de los operarios en la calle. Habrá que ver cómo acaban las cuentas, si se consigue ese ahorro y de dónde se saca.

Raúl Jiménez, concejal de Medio Ambiente: "Por la noche es más fácil el baldeo". "En verano vamos a tener más trabajadores que hemos tenido nunca en Limasa"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130610csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Oscar López, secretario de la federación de vecinos Solidaridad y Antonio Fortes, presidente de Cívilis, se muestran críticos con el plan de baldeo nocturno

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130610csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00