Sociedad

El director de los Mossos anuncia que utilizarán cañones de agua

Manel Prat advierte que lo que no se puede hacer "es desarmar la policía" y explica que seguirán usando las pelotas de goma "en casos extremos"

CADENA SER

Prat comparece en la comisión de estudio de los modelos de seguridad del Parlamento catalán

El director general de la Policía autonómica comparece esta mañana ante la comisión del Parlamento de Cataluña que estudia los modelos de seguridad. Manel Prat ha anunciado que los Mossos utilizarán cañones de agua y también ha señalado que "lo que no se puede hacer es desarmar a la policía", en relación a la polémica por el uso de pelotas de goma, que seguirán utilizando "en casos extremos"

Más información

La Generalitat ha explicado que usará un camión del año 86 equipado con un cañón de agua que tenía guardado en un garaje y tras hacerlo pasar por el mecánico lo pondrá en la calle como un instrumento más para reprimir las manifestaciones más violentas.

Prat ha asegurado que la velocidad de salida de las escopetas es de 470 kilómetros por hora y no 700, como ha denunciado el colectivo "Stop balas de goma"

El director general de la Policía también ha negado que el Parlamento Europeo considere lesivas las pelotas y ha destacado que esta herramienta sólo se ha utilizado por parte de los Mossos en tres de las 15.000 manifestaciones que ha habido en Cataluña en los últimos dos años y medio

<a name="despiece1"></a>14 mossos imputados por el caso de un joven que perdió un ojo en la vuelga general de 2012

Un juez de Barcelona ha citado a declarar a los 14 agentes el próximo viernes. La víctima, que ha tenido que someterse a una reconstrucción del globo ocular mediante un implante, presentó una denuncia el pasado mes de octubre. Asegura que recibió el impacto de una pelota de goma disparada directamente por un "mosso d'esquadra" cuando iba a cruzar la plaza Catalunya de Barcelona el 29 de marzo de 2012. Asegura que había quedado para tomar algo con unos amigos y se vio sorprendido por las cargas de los antidisturbios. La instructora acordó archivar la causa, pero la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso del denunciante y ha decidido reabrir el caso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00