Sociedad

La Sala de las Francesas acoge una exposición única sobre la obra de Augusto Ferrer-Dalmau

Hasta el próximo 25 de agosto se pueden ver 35 pinturas de temática militar cedidas por particulares así como instituciones y asociaciones

Una espectadora de la exposición "Soldados de España en la Historia" contempla una de las obrasICAL/MIRIAM CHACÓN

"Soldados de España en la Historia". Es el título de una exposición con la que Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) hace su particular homenaje a quienes, a lo largo de los siglos, han luchado por nuestro país. La perfección técnica y la minuciosidad de cada detalle son algunas de las características distintivas del mejor pintor de batallas de España.

Más información

Cuando alguien pregunta a Ferrer-Dalmau por qué ha elegido los temas bélicos y militares para sus cuadros la respuesta es sencilla: "me llena". Así lo ha confesado en varias ocasiones y así lo ha vuelto a hacer en la presentación de una muestra única en España y que ha sacado de las casas de numerosos propietarios privados obras que son codiciadas por muchos.

Lejos de ensalzar la guerra, las pinturas del autor catalán, aunque afincado en Valladolid desde hace casi cuatro años, son ventanas abiertas a la Historia que permiten al espectador asistir en primera línea las cargas de caballería vividas en Zaragoza en 1838 durante la Primera Guerra Carlista, compartir el cansancio, pero también la dignidad del soldado tras el desastre de Annual en 1921 o caminar junto a una patrulla de nuestras Fuerzas Armadas en el Afganistán actual.

Dominio técnico

Más allá de los elementos asociados a la milicia, cada obra es un ejemplo de dominio de las técnicas de la pintura. Luz, texturas, uso del color...hasta la chispa del botafuego con el que Agustina de Aragón está disparando el cañon para repeler el ataque de las tropas francesas parece avivarse sobre el lienzo.

Entre los seguidores y dueños de las obras de Augusto Ferrer-Dalmau, figura el novelista Arturo Pérez-Reverte quien ha dedicado varios de sus artículos al trabajo del artista barcelonés. En el último de ellos analiza y disecciona su última obra "La patrulla".

Pero, además de cualquier otra consideración, los cuadros de Ferrer-Dalmau constituyen un homenaje a la figura del soldado, por encima de la frontera del tiempo y con el servicio y la entrega a una causa como referencia. Él mismo lo ha explicado al afirmar que la historia militar de nuestro país le hace "sentir orgullo" de su procedencia y que quiere transmitir a los demás que "hay gente que lucha por nosotros".

Entrevista en Hoy por Hoy Valladolid a Augusto Ferrer Dalmau, pintor de batallas

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130328csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00