Sociedad

Ignacio González: "Si lo permiten, se fumará en Eurovegas"

Radio Madrid estrena 'Madrid Futura', el nuevo espacio de debate y análisis de la Cadena SER en Madrid

Madrid Futura con Ignacio González (1/3)

El presidente madrileño se ha sometido a las preguntas de los madrileños. Ignacio González admite que Hacienda le devolverá "cerca de 1.000 euros", apenas usa el transporte público, "sí lo uso para ir a los toros" / CADENA SER

Ignacio González permitirá el tabaco en Eurovegas si la ley le deja decidir a Madrid. Asegura que penalizará a las empresas que no cumplan con las condiciones de contratación de los seis nuevos hospìtales públicos y que ahora mismo no es el momento de hablar de candidatos, sino de cuadrar cuentas.

"No llevo cartera porque me molesta"

El Presidente de la Comunidad ha inaugurado Madrid Futura con los bolsillos de los pantalones vacíos. Ha venido con un bolígrafo, con las gafas y con un móvil de los de antaño para responder a las preguntas de los madrileños que se han puesto en contacto con la Cadena Ser.

Más información

Ignacio González ha asegurado que está a favor de que se haga más cercana la elección de representantes a los ciudadanos y ha recordado que el grupo popular en la Asamblea ha presentado una iniciativa legislativa en ese sentido que ha sido rechazada por la oposición. Asegura Ignacio González que tiene "toda la legitimidad democrática para ser presidente porque la da el Estado de Derecho y la ley".

"El gobierno de la Comunidad está garantizado el estado de bienestar", ha dicho Ignacio González preguntado por los recortes. "9 de cada 10 euros se destinan a sanidad, educación, servicios sociales y transporte público. No hemos quitado ningún servicio", ha apuntado el presidente regional. En el caso concreto de las mejoras en educación, según González, "la prueba está en que nuestros resultados hoy demuestran que estamos mejor que el resto de regiones y que los países de nuestor entorno". Según Ignacio González, la Comunidad ha aumentado el gasto en sanidad en los últimos años. "Hemos construido 80 centros de salud nuevos, hemos construido 12 hospitales, hemos aumentado en más de 6.000 el número de profesionales y hemos incrementado el dinero para dependencia este año".

Sobre el transporte público, dice que no es un usuario habitual aunque lo utiliza "en ocasiones" cuando "voy a los toros, porque desde la Puerta del Sol a Las Ventas es línea directa". No descarta nuevas subidas en el precio del transporte porque, ha recordado, Metro de Madrid "ha perdido este año 90 millones, es deficitaria y lo tenemos que pagar con impuestos o con más endeudamiento"

Una madrileña le ha preguntado por su declaración de la Renta. Todavía no la ha formalizado pero le sale a devolver. "Unos mil o mil y pico euros".

"Yo fumo algún puro, pero no soy fumador habitual"

Ignacio González ha asegurado que si la ley lo permite, se fumará en Eurovegas. "Si la ley permite comercializar, distribuir y vender el tabaco tendremos que determinar en qué espacios se fuma y en cuáles no; es volver a la situación que teníamos antes". El presidente no ha concretado si hoy por hoy se va a trasladar a las comunidades la competencia para decidir en qué espacios se puede fumar y ha insistido en que "estamos hablando de un proyecto extraordinario, con una inversión enorme en la creacion de una oferta turística y de empleo y creo que deberíamos hacer lo posible por atar este tipo de inversiones".

Sobre la privatización de hospitales y las supuestas intenciones de hacer negocio con el turismo sanitario de la empresa Hima San Pablo, una de las que optan a la gestión de tres centros hospitalarios, Ignacio González ha dicho que no quiere entrar a valorar los fines de la empresa privada, "tengo que garantizar que esa empresa va a prestar un servicio público de calidad y si no lo hace, la penalizaré". Insiste el Presidente que se exigirá a estas adjudicatarias que cumplan con el pliego de contratación.

Sobre los colegios públicos que el próximo curso van a cerrar en la Comunidad, como el caso del Colegio Verbena de Leganés, justifica Ignacio González esta medida en el hecho de que hay algunos centros donde el gobierno regional se ha encontrado con pocos alumnos por aula y otros, próximos, con capacidad de absorción. "Tenemos que racionalizar los recursos porque son escasos; nuestra prioridad es que todos los niños estén escolarizados".

Según el Presidente madrileño, el 85% de los padres de la región están eligiendo ahora mismo, en primera opción, el colegio al que van a ir sus hijos el próximo curso. Es el primer año que la Comunidad aplica los nuevos baremos de elección de centro y hasta septiembre, según González, no se podrá hacer un balance "serio y ajustado".

"Yo era un alumno atípico en la universidad porque me marché de voluntario a la mili e iba a clase algunos fines de semana" responde el Presidente sobre la nueva nota de corte del ministro Wert para las becas universitarias. "No es un problema de quedarse fuera del sistema porque todos los alumnos unviersitarios tienen beca de al menos el 75% del coste", ha apuntado el Presidente.

Sobre los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto en los últimos meses, Ignacio González ha arremetido contra los medios de comunicacion. "No es razonable -ha dicho- que nos desayunemos todos los días con unos periódicos donde parece que la corrupción es el eje central de la actividad pública". Asume que hay que hacer un ejercicio de transparencia y pide celeridad a la justicia a la hora de actuar en estos casos. Acerca del polémico ático de Marbella asegura González que nadie ha presentado ningúna documento que pruebe que se ha cometido alguna irregularidad en la compra de este piso.

"Ahora no toca" ha dicho Ignacio González preguntado por las próximas elecciones y su intención de ser o no candidato. "En una situación de crisis, con unas cuantas muy complicadas de cuadrar, quien se ocupe de ser candidato no se está ocupando de lo se tiene que ocupar", ha apuntado.

Ignacio González responde a las preguntas de los madrileños en 'Madrid Futura'

55:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130625csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00