Política
PRIVATIZACIÓN SANITARIA EN MADRID

La empresa que fichó a Lamela consigue el mantenimiento del Hospital de Getafe

El grupo empresarial al que asesora el exconsejero de Sanidad recibe cinco millones de euros del Gobierno regional por el mantenimiento del hospital madrileño hasta 2014

Manuel Lamela, durante su etapa como consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEFE

Madrid

Manuel Lamela ha sido imputado junto al que fue su sucesor en la consejería de Sanidad, Juan José Güemes, por un presunto delito de prevaricación y fraude en el proceso de privatización de la sanidad madrileña.

Más información

El contrato tiene vigencia hasta 2014 pero puede ampliarse hasta 2015 y pasar de los 5 a los 7,5 millones de euros. Fue adjudicado hace unos meses por el Servicio Madrileño de Salud al grupo Assignia al que Manuel Lamela se incorporó como consejero poco después de abandonar el Gobierno madrileño, concretamente a finales de 2010. Según el documento, a cambio del millonario canon pagado por la Consejería de Sanidad, Acister de Servicios S.A. (filial del grupo Assignia dedicada al mantenimiento) se ocupa de la limpieza integral no sólo de la práctica totalidad de instalaciones del Hospital de Getafe sino también de los distintos centros de especialidades y de salud mental que dependen de él: el Centro de Especialidades de los Ángeles, el punto de urgencias de este último y el Centro de Día de Salud Mental conocido como 'Calle Galicia'.

El Hospital de Getafe no es uno de los seis centros cuyos servicios médicos quiere privatizar la comunidad de Madrid pero sí se enfrenta, al igual que los restantes hospitales públicos de la región, a un proceso de externalización de los servicios no médicos que ya ha comenzado y que el gobierno madrileño pretende ampliar en los próximos meses.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha declarado a la cadena SER que el grupo Assignia consiguió el contrato debido a que "presentó la oferta económica más ventajosa y que en ningún momento Lamela realizó ninguna gestión ni con el hospital ni con la Consejería". Así mismo señalan que " Assignia no está excluida de poder concurrir a ningún concurso público"

Antes... el Hospital del Tajo

El centro hospitalario de Getafe, es el segundo hospital madrileño en cuyos servicios privatizados ha encontrado negocio la empresa Assignia. Antes fue el Hospital del Tajo, un hospital licitado por el propio Lamela cuando era consejero y que ahora gestiona la empresa para la que trabaja. Y la lista no termina aquí. Desde la entrada de Lamela en el consejo de administración de Assignia, la Consejería de Sanidad, que ahora dirige Javier Fernández-Lasquetty, ha concedido al grupo empresarial sendos contratos de asistencia técnica para Hospital de la Princesa así como para el mantenimiento de varios centros de atención primaria.

Assignia también consiguió el mantenimiento de las dependencias e instalaciones del complejo de la Presidencia, de los edificios adscritos a la Vicepresidencia, a la Consejería de Cultura y Deporte y a la Portavocía del Gobierno hasta 2014. Una adjudicación concedida por el presidente madrileño, Ignacio Gonzalez, en marzo del pasado año, cuando todavía era número dos de Esperanza Aguirre.

Imputados por prevaricación y fraude

Manuel Lamela ha sido imputado junto al que fue su sucesor en la consejería de Sanidad, Juan José Güemes, por un presunto delito de prevaricación y fraude en el proceso de privatización de la Sanidad Madrileña. El juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y ha citado a declarar a los dos ex consejeros de Sanidad por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid. Sexmero recalca en el auto que el objeto de esta investigación está encaminado a "la averiguación de la realidad de las conductas irregulares denunciadas como son algunos de los convenios o concesiones al sector privado y en concreto a sociedades con accionistas opacos y la contratación de exconsejeros de Sanidad por las empresas concesionarias y beneficiarias de la gestión de aquellos".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00