Sociedad

250.000 inscritos para la cadena humana independentista de la Diada

La cadena humana "Vía Catalana", convocada para la Diada del 11 de setiembre por la independentista Asamblea Nacional cuenta ya con 250.000 inscritos

Mosaico en el Camp Nou durante el "Concierto por la libertad"ACN

El período de inscripción se abrió hace un mes y ya hay tramos totalmente cubiertos aunque los organizadores reconocen que falta garantizar algunas zonas poco pobladas.

Más información

El objetivo es conseguir que el 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Catalunya, se haga una cadena humana desde la frontera con Francia hasta la provincia de Castellón. La Asamblea Nacional Catalana recuerda en su página web que "El 23 de agosto de 1989, los ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania hicieron la Vía Báltica enlazando con una cadena humana sus tres capitales para reivindicar sus ansias de libertad. En la primavera siguiente ya eran países independientes gracias a la gran movilización ya la repercusión internacional alcanzada"

Según la presidenta de la asociación independentista, Carme Forcadell, el ritmo con el que se llevan a cabo las inscripciones "es muy satisfactorio" porque en sólo un mes la cifra es de 250.000, "aunque todavía hacen falta más" y, en este sentido, ha pedido a los ciudadanos que se sumen a esta iniciativa.

"Tenemos que ser muchos más, queremos que todos los que fueron a la gran manifestación de la Diada del año pasado se inscriban y que también lo hagan todas las personas que en los últimos meses se han sumado al objetivo de conseguir la independencia de Cataluña", ha añadido Forcadell.

Se trata, ha afirmado, "de demostrar que somos un país que está unido para reclamar la independencia", y se ha mostrado convencida de que los 400 kilómetros de cadena humana que están previstos para recorrer de punta a punta del territorio catalán, de La Junquera (Girona) a Alcanar (Tarragona), siguiendo el recorrido de la carretera Nacional II, "serán cubiertos de sobras".

La cadena tendrá su extensión "simbólica" hacia municipios valencianos y del sur de Francia, pero la ANC no asumirá la organización de lo que suceda en estos lugares, y en las Islas Baleares también habrá una convocatoria simbólica el día 10.

En el mismo sentido, ya han sido confirmadas 32 cadenas humanas simbólicas organizadas en ciudades "de todo el mundo", y que incluyen lugares como EEUU, China, muchos países de Europa, Australia, Tailandia, y varios países de Latinoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00