Sociedad

Elena Cortés pide a los bancos la paralización "urgente" de los desahucios

La consejera de Fomento y Vivienda, reunida con 11 entidades financieras y el Sareb, reafirma el compromiso del Gobierno andaluz contra los desalojos

Elena Cortés ha pedido a los bancos que paralicen los desahucios de forma urgente hasta que el Constitucional decida sobre el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto andaluz de la Función Social de la Vivienda. También les ha pedido que se sumen a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para buscar a los afectados alternativas al desalojo.

Más información

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha mantenido hoy una reunión con representantes de 11 entidades financieras en la que les ha reclamado que paralicen los desahucios en la comunidad autónoma "con carácter urgente" hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el levantamiento o no de la suspensión del Decreto Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda, "una herramienta que estaba protegiendo de manera eficaz un derecho humano sistemáticamente vulnerado, según denuncia incluso la ONU".

"El Decreto Ley protegía el derecho a la vivienda de todas y cada una de las personas en riesgo de desahucio en Andalucía", ha subrayado Cortés. La consejera ha alertado de que, al estar en suspenso la norma, "es radicalmente injusto que se sigan produciendo desahucios en Andalucía".

Cortés ha remarcado durante la reunión "el firme compromiso del Gobierno andaluz de continuar defendiendo con toda su fuerza democrática el derecho a la vivienda" y ha recordado que la norma andaluza se está tramitando actualmente como Proyecto de Ley en el Parlamento.

La Junta asegura que ninguno de los representantes de entidades financieras asistentes a la reunión ha cargado contra el decreto andaluz recurrido por el Gobierno central -que considera que puede desestabilizar el sistema financiero. Y que sin embargo, sí han criticado la escasa efectividad que viene teniendo el decreto de Medidas Urgentes impulsado por el Gobierno central para frenar los desahucios.

La Junta también les ha pedido a los bancos que se sumen al convenio firmado entre más de 200 ayuntamientos andaluces y la comunidad autónoma, para ofrecer alternativas a los afectados por un desahucio, como la renegociación de sus condiciones de pago, la dación en pago, o el alquiler con opción a compra.

La secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer. asegura que los bancos están dispuestos a estudiar las propuestas y que contestarán en la primera quincena de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00