¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

50.000 niños catalanes con malnutrición

Así lo indica un informe del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, que también reconoce que no se detecta un problema estructural de hambre

El Síndic, Rafael Ribó, afirma que no hay justificación presupuestaria que pueda avalar recortes en el terreno de la nutrición infantil y reclama que se destinen más fondos a este problema

Según Ribó, los 750 casos diagnosticados hasta junio de 2013 de niños con problemas de desnutrición debido a pobreza extrema no permiten hablar de un problema estructural de hambre en Cataluña.

Otra cosa son los problemas por malnutrición, es decir, los casos de niños que no comen todo lo que deberían comer, ni en cantidad, ni en la proporción saludable de los diferentes alimentos. Este es un problema que sí afecta bastante gente, alrededor de 50.000 menores de 16 años, según el informe del Síndic.

Rafael Ribó insta a la Generalitat, a los consejos comarcales y a los ayuntamientos a adoptar medidas correctoras urgentes, y afirma que ninguna situación presupuestaria puede servir de justificación para aplicar recortes en este terreno.

En la línea de lo que ya han advertido diferentes organizaciones, como la Cruz Roja, Cáritas o el Banco de los Alimentos, el síndico advierte que el mes de agosto puede agravar el problema por el cierre de los comedores escolares para las vacaciones.

Entre otras recomendaciones, la Sindicatura de Greuges propone que haya un criterio común entre los diferentes consejos comarcales para acceder a las becas comedor; pide a los departamentos de Bienestar y Familia y el de Empresa y Empleo que adopten medidas que compensen la situación de las familias que han quedado excluidas de la Renta Mínima desde el verano de 2011, o que la Generalitat lidere la coordinación del trabajo que realizan entidades privadas del Tercer Sector que no llegan con las mismas condiciones en todo el territorio.

El mapa de la malnutrición infantil en nuestro país

Las 21:00: Miles de niños catalanes sufren deficiencias alimentarias (05/08/13)

Cargando