Sociedad

El Síndic se reafirma aunque matizando

El Defensor del Pueblo catalán ha explicado en sede parlamentaria el informe que denunciaba que 50.000 niños catalanes están malnutridos. El consejero de Salud, Boi Ruiz, deberá comparecer en el Parlamento para dar explicaciones

ACN

Según los datos de Rafael Ribó, en Cataluña hay 50.000 niños que padecen problemas de malnutrición, o sea, que comen pero no se alimentan correctamente y 750 menores más que sufren problemas de desnutrición, o lo que es lo mismo, que no pueden comer lo que necesitan.

Este último dato, Ribó dice que la ha extraído de un informe de la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega. Son los mismos datos que el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) presentó el 5 de agosto en el Parlamento y que los pediatras cuestionaron.

Más información

Ribó ha insistido en que el informe del síndico hablaba sobre la malnutrición infantil y no de hambre. Ha defendido el contenido y el rigor con que ha sido elaborado, al tiempo que ha expresado que se trata de un problema de país que hay que afrontar y resolver , haciendo una serie de recomendaciones , tales como revisar las condiciones de acceso la PIRMI , o la unificación de los criterios de los diferentes consejos comarcales para optar a una beca comedor .

La diputada de CiU, Meritxell Borràs, ha acusado Ribó de mezclarlo todo, y le ha comentado que sólo había ido al Parlament a defenderse y negó que en Cataluña haya ni desnutrición, ni malnutrición.

En el programa la Hora L de SER Cataluña hemos hablado con Sebastià Sarasa, experto en pobreza infantil y exclusión. A estos datos, le ha dado trascendencia, pero con matices: "No podemos decir que en Cataluña hay 50.000 niños con malnutrición, pero hay niños que tienen malnutrición. El alcance no sabemos exactamente cuál es pero nos llegan informaciones de profesionales que están trabajando con niños, como la gente que está en las escuelas de primaria o en los institutos de secundaria, que alertan de que están recibiendo y atendiendo a criaturas que, quizá, no han desayunado ese día y no han cenado la noche anterior". Y la crisis lo acelera todo, según ha recordado Sarasa, y agrava este problema.

Comparecencia del consejero de Salud

El consejero de Salud, Boi Ruiz, deberá comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre la malnutrición infantil en Cataluña. ERC, que inicialmente bloqueó la comparecencia de miembros del Gobierno en la Diputación Permanente de hoy, ha hecho este anuncio durante la exposición del informe del Síndic.

Boi Ruiz ha negado hasta ahora que en Cataluña haya ningún problema estructural de hambre infantil como, de hecho, también dice el informe del Síndic. Ahora, tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria a petición de ERC, que se suma al resto de peticiones de los partidos de la oposición. Más aún, después de que Ribó haya asegurado que las referencias que hace el informe que presentó el 5 de agosto a 750 casos de desnutrición infantil se fundamentan en un informe oficial firmado por la vicepresidenta del 'Govern', Joana Ortega , que recogía estos casos diagnosticados para la salud pública catalana .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00