Sociedad

Con la nueva Línea 2 del TRAM de Alicante, los comerciantes recuerdan la paralización de la segunda línea del metro de Valencia

Línea que debería unir Pont de fusta con el barrio de Nazaret atravesando por el subsuelo todo el centro histórico y que a día de hoy está paralizada

Se calcula que serían necesarios 140 millones de euros para poder acabar la obra. La consellera de infraestructuras Isabel Bonig ha manifestado en numerosas ocasiones que quiere buscar la implicación del Gobierno para la finalización del proyecto, pero de esa inversion nada se sabe

La línea 2 de metro se planificó hace casi una década. El proyecto pretendía conectar Nazaret con la línea 4 de tranvía a la altura de la calle Almassora pasando por barrios como Monteolivete, Ruzafa, y el centro histórico, hasta conectar con la actual línea de tranvia a la altura de Pont de Fusta.

La línea tenía previsto recorrer una parte de la ciudad en subterráneo, a través de túneles. Túneles que se han construido en el tramo comprendido entre la calle Alicante y General Urrutia, sin embargo nunca llegaron a licitarse las obras del túnel entre la calle Alicante y la calle Almassora, el tramo más complicado porque atravesaba el centro histórico de la ciudad y que, recordemos, preveía la construcción de estaciones en el Carmen y junto a las torres de Serranos, bajo el cauce del Turia. Respecto al tramo en superficie, está construida ya la parte de Nazaret. Pero nada más.

Mucho dinero público gastado e infinidad de problemas con los vecinos de los barrios, que lamentan la paralizacion de las obras. Unas obras, que se tenían que haber parado antes ya que se sabía que no se contaba con el dinero suficiente para llevarlas a cabo, según apunta la Federación de Vecinos de Valencia.

Desde la posición de los comerciantes, el retraso de las obras de esta Línea 2, también preocupa y mucho. COVACO, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat, denuncia que las obras perjudican al comercio, ya que impiden el ritmo habitual de trabajo y sobre todo de visitas, incluso alguno se vió abocado al cierre total, cuando para la construcción de la Linea 2 se excavaron los túneles a cielo abierto.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico califica de "pena" la paralización de los trabajos y que además se esté echando a perder una obra que califican de faraónica, donde lo triste es que no haya intención de dotar de un presupuesto su continuidad ni para este año ni para el que viene. Su presidente Rafael Torres, va más allá y denuncia que tanto vecinos como comerciantes son los grandes olvidados, con disculpas por parte de la Administración y promesas que nunca llegan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00