Sociedad

Lasquetty esgrime un nuevo auto que rechaza suspender la privatización

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº16 deniega la suspensión cautelar de la privatización de seis hospitales públicos.

El consejero de Sanidad en la rueda de prensa posterior al consejo de GobiernoAgencias

Se trata de un recurso de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid en el que se impugnaba la modificación de los pliegos y no todo el proceso sanitario. Así, dos juzgados han denegado ya la suspensión cautelar del proceso de privatización, mientras que el pasado martes un tercero daba la razón a AFEM y establecía la paralización preventiva.

Esta decisión judicial ha sido anunciada en el consejo de Gobierno de este jueves, y llega sólo dos días después de que otro juzgado de lo contencioso, el número 4, sí aceptase esta misma medida cautelar hecha por la misma asociación de especialistas médicos.

Más información

Continúa así la confusión jurídica entorno a la paralización o no de la privatización hospitalaria. El motivo no es otro que el fondo de las denuncias presentadas por AFEM. La primera, la que el pasado martes obligaba a paralizar cautelarmente el proceso, se presentaba apelando a la vulneración de los derechos fundamentales de los pacientes.

La segunda, la que da a conocer el juzgado de lo contencioso-administrativo número 16, no impugnaba íntegramente el proceso sino única y exclusivamente la modificación de última hora de los pliegos del concurso para facilitar el acceso a las empresas adjudicatarias.

A pesar de la independencia de estos dos procedimientos judiciales, en el consejo de Gobierno de este jueves Javier Fernández-Lasquetty ha pedido que se les aclare "en qué queda" este proceso y ha añadido: "El tanteo va así: dos juzgados de lo contencioso y el TSJM han rechazado los recursos presentados, y uno de lo contencioso no. Desde el máximo respeto a la justicia, urge que se aclare esta situación, mientras AFEM y otros sindicatos y plataformas como AFEM, satélite del Partido Socialista de Madrid, presentan recursos en todos los buzones que han encontrado en la calle. Lo único que buscan es embarrar y confundir con un enjambre de recursos".

A su vez, el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria ha querido respaldar al titular de la cartera de Sanidad y ha asegurado: "Este proceso de externalización no se va a frenar, no va a parar y es un proceso que desde luego tiene todas las bendiciones legales y judiciales y así lo vamos a poner de manifiesto en ese juzgado de lo contencioso que ha adoptado una resolución para la que es manifiestamente competente".

En todo caso, el proceso parece largo, ya que AFEM tiene pendientes otros cinco procesos judiciales contra la privatización.

Externalización de centros de salud

Asimismo, en este consejo de Gobierno se ha dado el primer paso para externalizar la gestión de cuatro centros de salud de atención primaria que, si recibe el visto bueno del Consejo Consultivo, pasarán a manos de asociaciones coordinadas en su mayoría por profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00