Sociedad

La Generalitat no podrá pagar las nuevas ayudas a autónomos

La Plataforma de Autónomos Emprendedores critica que se convoquen nuevas ayudas cuando la Generalitat todavía debe 240 millones desde 2011 y advierte de que la situación para este colectivo va a terminar en colapso

Valencia

La Generalitat, que todavía adeuda las ayudas concedidas a autónomos y emprendedores valencianos, planea conceder nuevas ayudas a este colectivo que serán financiadas junto a gobiernos locales y Diputación. Los autónomos aseguran que el pago será inviable y que, en cualquier caso, primero deberían abonarse las prestaciones que se les deben desde hace dos años.

Los emprendedores de la Comunitat Valenciana denuncian que las nuevas ayudas a autónomos convocadas recientemente por la Generalitat, en colaboración con Diputación y ayuntamientos, son una "farsa" que solo incrementará la burbuja de deuda, porque la realidad, dicen, es que no hay fondos.

Más información

Y aunque se diesen estas ayudas, se trata únicamente de unas prestaciones que, asegura la Plataforma de Autónomos Emprendedores, ya les pertenecen, y que el gobierno valenciano les adeuda desde 2011. Unas ayudas de fondos europeos por valor de 240 millones que la Generalitat estaba reteniendo para tapar agujeros propios, según denunciaba Compromís la pasada semana ante el Tribunal de Cuentas.

Para Julio Luján, secretario general de la Plataforma, si a esta deuda se le suma ahora unas nuevas ayudas que el gobierno no podrá pagar, "el resultado va a ser una barbaridad".

Además Luján critica la situación de muchos empleados por cuenta ajena que en el último año se están viendo obligados de forma inconsciente por las empresas a darse de alta como autónomos y van a encontrarse con una situación muy difícil.

En las próximas semanas se celebrará un año más el llamado día del emprendedor en la Comunitat, un acto que Luján tilda de "parafernalia", al que el presidente Alberto Fabra acude a sacar pecho de unas iniciativas de empleo que, asegura, son solo "publicidad engañosa". Un acto al que, de hecho, este colectivo de emprendedores y autónomos ni siquiera está invitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00