Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La Fiscalía de Sevilla pide la imputación de Antonio Rodrigo Torrijos en el caso de la Fundación DeSevilla

Se investiga en el Juzgado de Instrucción nº 16 el destino de la subvención de 935.890 euros que iba destinada a la Fundación DeSevilla para cooperación al desarrolló. La Guardia Civil detectó que esa cantidad se destinó a otros fines, y ni se justificó ni se reintegró a las arcas municipales

Según ha podido saber la Cadena Ser, la Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº16 que impute al concejal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, en el caso de la Fundación DeSevilla.

La Fundación DeSevilla, ya extinta, era una fundación para la formación, innovación y cooperación que pertenecía al Ayuntamiento de Sevilla.

Se investiga ahora en el Juzgado de Instrucción nº 16 el destino de la subvención de 935.890 euros que se habían concedido para cooperación al desarrollo y que como ha detectado la Guardia Civil, ni se empleó para los fines destinados en un principio, ni se reintegró a las arcas del Ayuntamiento, ni se justificó. En aquel momento, el Ayuntamiento de Sevilla hizo una aportación directa de crédito a la Fundación por un millón de euros pese a contar con un informe en contra del interventor; es en ello en lo que se basa ahora la Fiscalía de Sevilla para pedir la imputación de Antonio Rodrigo Torrijos.

En su escrito la Fiscalía de Delitos Económicos señala que Torrijos era delegado de Relaciones Institucionales en la época en que supuestamente se produjeron irregularidades, área de la que dependía la Fundación DeSevilla. Destaca asimismo que Rodrigo Torrijos "consintió" que se siguieran recibiendo las subvenciones sin que se hubieran justificado los respectivos gastos.

Tanto el exconcejal Carlos Vázquez (IU) como el exgerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López, están imputados en la misma instrucción judicial. Fue hace poco menos de un año, en noviembre de 2012, cuando el actual equipo de gobierno denunció al exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, a Torrijos y a numerosos miembros del PSOE e IU-CA, e incluso varios sindicalistas, por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos.

Los responsables de la corporación municipal solicitaron el pasado 8 de julio la imputación de Torrijos. Se basaban en un atestado de la Guardia Civil en el que "queda acreditado" que "estaba al tanto de la situación económica" de la fundación porque asistió a la mayoría de las sesiones del patronato". El atestado también recogía que Torrijos era consciente de las "dificultades" de la misma "para justificar el dinero recibido de las subvenciones".

El juez de instrucción 16 de Sevilla será el que decida ahora sobre la petición del fiscal. De confirmarse, sería la segunda imputación vigente contra Rodrigo Torrijos junto a la que pesa sobre el concejal, portavoz de IU y exprimer teniente de alcalde de Sevilla por la venta de los terrenos de Mercasevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00