Sociedad

Madrid aumentó las derivaciones de pacientes a clínicas privadas

En 2012 se realizaron 17.141 mamografías más que el año anterior y se derivaron mil operaciones más. La Comunidad de Madrid admite además una desviación en el presupuesto reservado a los conciertos de 345 millones de euros

Imagen del Centro de Especialidades de Argüelles

Los datos son oficiales, figuran en la memoria de actividades del Servicio Madrileño de Salud correspondiente a 2012. Sin embargo, en el documento no aparecen los datos relativos a las operaciones derivadas a los hospitales de gestión íntegramente privada (Valdemoro, Móstoles y Torrejón), ni los de gestión ajena como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital militar Gómez Ulla, según admite la Consejería de Sanidad "debido a un error".

Más información

Los datos figuran en el capítulo "Actividad asistencial en Centros Concertados de gestión centralizada" de la memoria de actividades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Comparando ese documento con el que se publicó el pasado año se puede verificar que en 2012 el SERMAS derivó a clínicas privadas 17.141 mamografías más que en 2011, es decir, un 12% más.

El motivo de esa subida, según la Consejería de Sanidad, podría deberse al incremento de segundas exploraciones como consecuencia del objetivo del diagnóstico precoz. Se han derivado más pruebas, sin embargo, la propia administración admite que algunos hospitales públicos podrían haber más mamografías de las que han realizado. "Sí, hay algunos hospitales que podrían hacer más pruebas, eso se está analizando, pero lo que queremos es que los centros ofrezcan menores tiempos para realizar las pruebas", explica a la SER la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez.

También suben las operaciones

En este documento además se puede comprobar cómo también ha crecido el número de operaciones derivadas a centros privados para "descongestionar las listas de espera quirúrgica". En 2012 los centros concertados atendieron a 23.019 pacientes, es decir, la Comunidad de Madrid realizó 1.028 derivaciones más. Esta subida se detecta en todos los sectores, procedimientos de adultos, pediatría, oftalmología y traumatología.

Sin embargo, para cuadrar estas cuentas la Consejería de Sanidad ha tenido que facilitar a la Cadena Ser datos que no figuran en la memoria de actividades, y que sí aparecían en el documento del año pasado. Se trata de todas las operaciones derivadas a los hospitales públicos de gestión íntegramente privada (Torrejón, Móstoles y Valdemoro) y los otros dos centros concertados, la Fundación Jiménez Díaz y el hospital militar Gómez Ulla. Según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty a estos centros se derivaron 4.068 operaciones.

Error en la memoria

La Comunidad desconoce por qué estos datos, "que sí estaban en el borrador, no aparecen en el documento final, lo estamos analizando", según admite la directora de general Atención al Paciente, Elena Juárez. Sin embargo, hay quienes no ven en este error algo casual "están ocultando datos, esto es un escándalo. Mientras los hospitales públicos están ociosos por las tardes, los privados echan humo", denuncia el portavoz socialista de sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire.

¿Por qué aumentan las derivaciones de operaciones?

La explicación técnica que da la Comunidad de Madrid para justificar el incremento en las derivaciones se debe a "al cumplimiento de nuestro objetivo electoral de operar en menos de 30 días. No derivamos tumores o alta cirugía, lo que se está derivando procedimientos quirúrgicos más sencillos precisamente para que nuestros hospitales puedan dedicarse a intervenciones de mayor complejidad", según Elena Juárez.

Desviación presupuestaria, 345 millones más

La Comunidad de Madrid niega además que haya derivaciones masivas, "sólo se deriva un 5%, es decir, 23.000 de las 440.000 operaciones que se realizan en la sanidad pública".

Sin embargo, el coste se ha disparado. Según el capítulo de "recursos financieros" del SERMAS, la Comunidad de Madrid admite una desviación presupuestaria del 'Art.25 - Conciertos' del 54'99%, es decir, inicialmente presupuestaron que pagarían a en conciertos 627.676.782 millones de euros, pero al final de 2012, acabaron pagando 972.836.258 millones. Es decir, al final abonaron a los centros concertados 345 millones más.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad esta modificación presupuestaria se debe al pago de facturas pendientes a proveedores, y también a la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital de Móstoles (que contó con un presupuesto de 71 millones).

Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública denuncian que el Gobierno de Ignacio González está descapitalizando a la sanidad pública "empobreciéndola, para favorecer los intereses privados". Es decir, el sector público cada vez tiene menos recursos, y el sector privado cada vez más. Así lo ve Marciano Sánchez Bayle miembro de la FADSP "mientras la Comunidad de Madrid cierra quirófanos por la tarde en los centros públicos, se está incrementando el número de personas derivadas al sector privado".

La Consejería de Sanidad admite que los hospitales podrían hacer más mamografías preventivas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131108csrcsrloc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00