Sociedad
LA SENTENCIA DEL 'CASO MALAYA'

Pena de 11 años de cárcel y multa de 240 millones para el cabecilla de la trama

Con casi un tercio de los acusados absueltos, las condenas están muy por debajo de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción

Imagen captada de un monitor en la sala de prensa de la Audiencia. El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca, momentos antes de comenzar la lectura pública en la Audiencia de Málaga de la sentencia del 'caso Malaya'EFE/JORGE ZAPATA

Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo, ha sido condenado por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo, fraude y prevaricación.Marisol Yagüe, a siete años de cárcel por cohecho pasivo, delito que comparte conIsabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión. Julián Muñoz suma dos años de cárcel a su condena previa.

La exconcejal socialista Isabel García Marcos, que se enfrenta a 12 años de cárcel y 700.000 euros, acompañada de su marido a su llegada a la ciudad de la Justicia de Málaga

Más información

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros, según ha señalado el magistrado en la lectura pública de la sentencia. El tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto.

La sentencia considera a Roca el cerebro de la operación y a la mayoría de los ediles le aplica penas de dos años por cohecho pasivo por acto injusto no realizado.

El juicio comenzó el 27 de septiembre de 2010 y terminó el 30 de julio de 2012, pero este caso ha supuesto mucho más que casi 200 sesiones de vista oral, un centenar de imputados y millones de folios de procedimiento. Por primera vez, supuso la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella, y la detención de varios cargos municipales.

Juan Antonio Roca, condenado a 11 años de prisión y 240 millones de multa

El mayor caso de corrupción municipal de España

El 29 de marzo de 2006 explotó la operación policial con registros en el ayuntamiento y otras dependencias municipales, sobre todo relacionadas con el urbanismo, y con la detención de una veintena de personas, entre ellas, la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, Roca, que era su asesor urbanístico; y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos.

Desde entonces, han pasado cuatro años de instrucción, en los que el número de detenidos e imputados se multiplicó; dos años de juicio y uno para que el Tribunal, formado por los magistrados José Godino -presidente de la Sala-, Manuel Caballero Bonald y Rafael Linares, ordenara todas las pruebas y declaraciones para dictar sentencia sobre la considerada la mayor causa de corrupción en España.

La sentencia será notificada en formato digital por la extensión, tras la lectura "pública y sucinta" del fallo. La resolución cuenta con un índice y un apartado respecto de cada uno de los acusados, aunque Roca se lleva gran parte del documento. Además, también se dedican unos 150 folios a resolver las cuestiones previas planteadas por las defensas.

<a name="despiece1"></a><b>La exalcaldesa Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcel</b>

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a 6 años de prisión en el 'caso Malaya' contra la corrupción por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos.La Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de cárcel para Yagüe, que gobernó en Marbella entre 2003 y 2006, tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz.

<a name="despiece1"></a><b>Isabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión</b>

La exteniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos ha sido condenada a cuatro años de prisión en el 'caso Malaya' contra la corrupción por los delitos de cohecho pasivo y alteración de precios de concursos, según ha dado a conocer el presidente del Tribunal en la lectura pública de la sentencia.La Fiscalía pedía 12 años de cárcel para García Marcos, que fue considerada el azote del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal del PSOE, partido del que fue expulsada en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz.

<a name="despiece1"></a><b>El exalcalde Julián Muñoz, condenado a dos años de prisión</b>

El que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación en el por los delitos de fraude y prevaricación, según ha señalado el presidente del Tribunal en la lectura pública de la sentencia.Muñoz, que se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, se enfrentaba en este procedimiento a una petición fiscal de 10 años de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00