Pena de 11 años de cárcel y multa de 240 millones para el cabecilla de la trama
Con casi un tercio de los acusados absueltos, las condenas están muy por debajo de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción
Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo, ha sido condenado por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo, fraude y prevaricación.Marisol Yagüe, a siete años de cárcel por cohecho pasivo, delito que comparte conIsabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión. Julián Muñoz suma dos años de cárcel a su condena previa.
Más información
- España tendrá que indemnizar a tres exediles de Marbella condenados por corrupción urbanística
- La corrupción y el cohecho pasivo
- Se cumplen ocho años de la operación Malaya pendientes del Supremo
- Comienza el juicio a Muñoz, Del Nido, Juan Antonio Roca por el caso 'Minutas'
- Tras la sentencia del caso Malaya quedan más de cien casos abiertos en Marbella
- La sentencia del caso Malaya se conocerá este viernes
- Las claves del 'caso Malaya'
- "Esta sentencia cierra una época de corrupción y deudas en Marbella"
- Muñoz y Roca tienen pendientes cerca de un centenar de procesos judiciales
- La mayoría de los procesados en el caso Malaya anuncian el recurso al Supremo
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros, según ha señalado el magistrado en la lectura pública de la sentencia. El tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto.
La sentencia considera a Roca el cerebro de la operación y a la mayoría de los ediles le aplica penas de dos años por cohecho pasivo por acto injusto no realizado.
El juicio comenzó el 27 de septiembre de 2010 y terminó el 30 de julio de 2012, pero este caso ha supuesto mucho más que casi 200 sesiones de vista oral, un centenar de imputados y millones de folios de procedimiento. Por primera vez, supuso la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella, y la detención de varios cargos municipales.
El mayor caso de corrupción municipal de España
El 29 de marzo de 2006 explotó la operación policial con registros en el ayuntamiento y otras dependencias municipales, sobre todo relacionadas con el urbanismo, y con la detención de una veintena de personas, entre ellas, la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, Roca, que era su asesor urbanístico; y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos.
Desde entonces, han pasado cuatro años de instrucción, en los que el número de detenidos e imputados se multiplicó; dos años de juicio y uno para que el Tribunal, formado por los magistrados José Godino -presidente de la Sala-, Manuel Caballero Bonald y Rafael Linares, ordenara todas las pruebas y declaraciones para dictar sentencia sobre la considerada la mayor causa de corrupción en España.
La sentencia será notificada en formato digital por la extensión, tras la lectura "pública y sucinta" del fallo. La resolución cuenta con un índice y un apartado respecto de cada uno de los acusados, aunque Roca se lleva gran parte del documento. Además, también se dedican unos 150 folios a resolver las cuestiones previas planteadas por las defensas.
- <a name="despiece1"></a><b>La exalcaldesa Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcel</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Isabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión</b>
- <a name="despiece1"></a><b>El exalcalde Julián Muñoz, condenado a dos años de prisión</b>