Tribunales

El pequeño comercio de Castilla y León, un poco más seguro

Se presenta en la comunidad el Plan de Comercio Seguro, sin que la Policía le destine efectivos de forma específica

Florentino Villabona (comisario general de Seguridad Ciudadana), Manuel Muñoz (presidente de CONFERCO) y Jesús Gª Ramos (jefe superior de Policía de Castilla y León)NACHO VICENTE

Valladolid

La sede de CECALE en Valladolid ha sido el escenario escogido para la puesta de largo en Castilla y León del Plan de Comercio Seguro, que ya fue presentado a nivel nacional el pasado verano. Además de la edición de una guía de consejos para los comerciantes, la Policía ha desarrollado varias líneas básicas de actuación. Sin embargo, el plan no incluye nuevas contrataciones de agentes, sino que se pretende redistribuir las plantillas existentes para priorizar las zonas comerciales en momentos de alta afluencia de clientes.

Más información

Así lo ha explicado el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona (que ha asistido al acto en sustitución del director general de Policía, Ignacio Cosidó, con problemas de agenda), y lo ha refrendado Jesús García Ramos, el jefe superior del cuerpo en Castilla y León. "Los efectivos son los que hay", ha reconocido García Ramos, "por lo que hay que hacer es priorizar". Una planificación diferente que pasa por reforzar la presencia policial, de forma preventiva, en lugares como "las clásicas zonas peatonales que tenemos en todas las capitales de Castilla y León" y en determinados momentos de alza del consumo "como la campaña de navidad".

Esta modificación de las actuaciones policiales se corresponde con una de las líneas básicas de actuación del cuerpo de seguridad en este plan, como es la prevención. También se intentará mejorar la calidad de la seguridad tanto pública como privada, mediante la creación de sinergias con policía local y empresas. En ese mismo sentido, el plan también contempla la colaboración y coordinación con las administraciones e instituciones públicas y privadas del sector comercial, así como la recogida de toda la información necesaria acerca de esta materia.

Guía del Comercio Seguro

La otra gran apuesta de este plan es la edición de una Guía de Comercio Seguro, que se repartirá en todos los establecimientos comerciales, para que propietarios y trabajadores tengan toda la información preventiva necesaria en cuestión de seguridad.

Se trata de un folleto de 24 páginas con abundante información acerca de los posibles delitos a los que los comerciantes tienen que hacer frente en sus locales. Entre otras cosas, se habla de las medidas de seguridad de los establecimientos (incluida una encuesta de autoevaluación), la comercialización, los sistemas de pago (tarjetas de crédito y/o débito, billetes falsos) o el comercio electrónico. La guía incluso recoge consejos de actuación ante un delincuente, y también explica los métodos más comunes de hurto, robo o estafa.

Para el presidente de CONFERCO, "la guía es muy completa". Según Manuel Muñoz, se trata de que cualquier presunto delincuente piense que "tenemos un comercio seguro y conocemos los pasos que hay que dar para que no se produzcan" los delitos.

Tanto Policía como patronal coinciden en señalar que Castilla y León es una de las comunidades más seguras del territorio nacional, según los datos correspondientes a los años 2011 y 2021. No obstante, desde CONFERCO no quieren lanzar las campanas al vuelo y recuerdan que "no podemos relajarnos".

Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana, explica las cinco líneas básicas de actuación policial en el Plan de Comercio Seguro

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131015csrcsrnac_65.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Muñoz, presidente de CONFERCO: "Los delincuentes tienen que saber que tenemos un comercio seguro"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131015csrcsrnac_67.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00